Salgado: la ayuda a Grecia será positiva para España pues dará estabilidad

La Vicepresidenta segunda asegura que se garantizará la estabilidad en el área de la moneda única

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró este lunes que la ayuda financiera a Grecia tendrá "efectos positivos" sobre España porque dará estabilidad a la zona

euro.

Dicha estabilidad, ha añadido Salgado, permitirá que bajen los intereses que España tendrá que pagar por el dinero que pida prestado en los mercados para financiar su déficit y su deuda.

En unas declaraciones a Radio Nacional recogidas por EFE, Salgado ha recordado que la aportación española para el rescate a Grecia -de 9.792 millones en los próximos tres años, con un desembolso máximo de 3.672 millones este ejercicio- es un préstamo que España está en

disposición de hacer porque tiene un nivel de endeudamiento "bastante más bajo" que otros países.

"Tenemos margen y nos parece que debemos contribuir a garantizar la estabilidad del euro", ha señalado la titular de Economía, quien ha admitido que la ayuda a Grecia ha tardado en concretarse, pero también ahora, ha señalado, hay concretado un plan de ajuste en Grecia con un horizonte de tres años.

Elena Salgado ha insistido en que la ayuda al país heleno, al ser un préstamo, no requiere hacer uso del gasto público ni contribuirá al déficit español. "No va a costar dinero porque Grecia lo va a devolver en el plazo previsto", ha añadido.

Además, aunque ha admitido que España ganará en intereses por su préstamo, ha aclarado que la ayuda no se pone en marcha para obtener beneficio sino para garantizar la estabilidad en el área de la moneda única.

La ayuda máxima prevista para este año, de 3.672 millones, requerirá -según Salgado- una nueva emisión de bonos, aunque recordó que la última que se hizo, hace dos meses, fue precisamente de 3.600 millones y se ha colocado en el mercado "con toda facilidad".

"El préstamo supondrá hacer otra emisión más, pero Grecia va a ir pidiendo el dinero poco a poco, no se trata de dárselos de repente, sino poco a poco de acuerdo con sus necesidades", ha apuntado.

Salgado ha vuelto a rechazar que se compare a España con Grecia, y ha recordado que el anterior gobierno conservador de ese país ha estado engañando con sus estadísticas durante años, y desde 2002 el déficit griego ha estado por encima del 3% del PIB.

Mientras, en España, el déficit se ha debido "exclusivamente" a la crisis, y antes de que ésta se produjera se registraron varios años de superávit presupuestario.

En cualquier caso, ha reiterado, España seguirá tomando medidas para conseguir reducir su déficit público -del 11,2% del PIB en 2009- por debajo del 3% del PIB en 2013. or eso, ha explicado, el presupuesto de 2011 "será también restrictivo".