Salgado pide al PP que reduzca el gasto público en las CCAA donde gobierna

Salgado aseguró que el Gobierno está actuando con "responsabilidad" y de manera "correcta" y recriminó que el PP no adopte una posición "constructiva"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido hoy al PP que haga que las comunidades autónomas donde gobierna "adopten medidas para reducir el gasto público" y aclare si quieren reducir el déficit público para cumplir el Pacto de Estabilidad de la UE.

Así lo dijo Salgado durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien preguntó por qué el Ejecutivo no introdujo su recorte de gastos en el Presupuesto de 2010, aprobado a finales del año pasado.

Salgado aseguró que el Gobierno está actuando con "responsabilidad" y de manera "correcta" y recriminó que el PP no adopte una posición "constructiva" y no se posicione a favor del Plan de austeridad aprobado por el Ejecutivo, que contempla un recorte de gasto de cerca de 50.000 millones de euros.

Montoro y Salgado se acusaron mutuamente de mentir sobre la deuda pública española y mientras el portavoz popular dijo que el endeudamiento representaba el 44% del PIB durante el Gobierno del PP y este año supera el 55%, la vicepresidenta segunda aseguraba que ese dato era "mentira" y que con el Ejecutivo popular llegó a estar "por encima de lo que está la deuda en este momento".

Salgado dijo que si el PP consiguió reducir esa deuda durante sus años de Gobierno fue gracias a la privatización de las empresas y añadió que, además, el coste de financiación de la deuda actual "es inferior al que tenía cuando gobernaba el PP".

La vicepresidenta acusó al PP de que su Gobierno hiciera el "mayor recorte al sistema de pensiones" y pidió "no hablar del pasado sino del presente y futuro".