Sánchez a Rajoy: “Del paro se acuerdan los padres que ven emigrar a su hijos, los hijos que ven a sus padres sin empleo y los mayores con la pensión congelada que tienen que ayudarles”

Asegura que Rajoy es el presidente “del pasado” porque con él los trabajadores tienen salarios de 1990 y “pasivo”, pues “no ha hecho nada en Cataluña para resolver la crisis territorial”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido esta tarde a “una de las últimas perlas” de Mariano Rajoy -a su afirmación de quién se acuerda del paro en España- y le ha recordado que “del paro se acuerdan los padres que ven emigrar a su hijos por la falta de oportunidades en España; se acuerdan los hijos que ven a sus padres de 50 y 60 años sin empleo en sus casas; y se acuerdan los mayores que tienen que ayudar a sus hijos y a sus nietos con las pensiones congeladas, como consecuencia de su política económica”.

 

Además, continuó, “hay muchos empleados con miedo a perder su trabajo y muchos parados con miedo a nunca encontrarlo. Así que, no engañe señor Rajoy, porque cada uno de sus engaños es una razón más para mandar al Partido Popular el próximo 24 de mayo a la oposición”, afirmó Sánchez entre aplausos y gritos de ‘presidente’.

 

En un mitin en Barcelona junto a los candidatos del PSC a las alcaldías de la Ciudad Condal, L`Hospitalet y Santa Coloma, y al primer secretari, Miquel Iceta, Pedro Sánchez también subrayó que Mariano Rajoy “es el presidente del pasado y en pasivo” y explicó que es el “presidente del pasado” porque los trabajadores, a día de hoy y por culpa de la reforma laboral, cobran salarios propios de 1990, la inversión en I+D está al nivel del año 2000 y el gasto de educación es similar al de 1978. Añadió que Rajoy es “el presidente en pasivo” porque “no ha hecho nada en Cataluña para resolver la crisis territorial”.

 

Sánchez recalcó que “Rajoy ha fracturado social y políticamente a España como nadie en la etapa democrática” y afirmó que “cada contrarreforma que ha llevado a cabo, cada recorte del Estado del Bienestar y cada decisión política que ha tomado han devaluado las condiciones de los trabajadores y de la clase media”.

 

Por todo ello, aclaró que “nuestra idea es unir e integrar y reforzar los lazos comunes para vencer todas las incertidumbres que atenazan a las familias. Nuestra función política es saber comprender que España es un país diverso que debe tener un proyecto compartido”.

 

Vergüenza por Wert

 

En este punto, afirmó que siente “vergüenza de un Ministro de Educación, como José Ignacio Wert, que no asume como riqueza de este país la pluralidad lingüística y ataca al catalán. El PP no tiene proyecto de país y ya ha intentado enfrentar a los extremeños con los andaluces, a los valencianos con los catalanes y a éstos con los madrileños”.

 

Pedro Sánchez aseguró que “frente al bloqueo del PP, en las elecciones de este año se abrirá un tiempo nuevo en la política española. Un tiempo en el que se aborde la reforma constitucional para blindar los derechos sociales hoy amenazados por culpa de los recortes del PP, para revitalizar la democracia en nuestro país y alumbrar la España federal que es la que reclaman los catalanes y españoles”.

 

“Si se quiere romper la inercia actual y no abrazar la incertidumbre hay que apostar por un alcalde de progreso como Jaume Collboni”, subrayó.

 

En otro momento de su intervención Pedro Sánchez ha llamado  a todos “a cambiar el desti...