Sánchez anuncia que cuando llegue al Gobierno modificará el Código Penal para que, en casos de corrupción, “no solo se actúe contra el patrimonio del condenado sino contra el que haya podido esconder a nombre de terceros”

“En la España conmigo al frente del Gobierno, quien la hace lo paga y la paga”

El secretario General, Pedro Sánchez, se comprometió hoy a que si es elegido presidente del Gobierno modificará el Código Penal para que, en los casos de corrupción política, no solo se actúe contra el patrimonio del condenado sino contra el patrimonio que haya podido esconder a nombre de terceros”. “Vamos a acabar con la impunidad. Los ciudadanos deben tener la certeza de que si soy elegido presidente del Gobierno los corruptos no solo lo pagarán, sino que también tendrán que pagar y devolver todo lo robado con su patrimonio”. “En la España conmigo al frente del Gobierno, quien la hace lo paga y la paga”

Durante su intervención en la reunión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Sánchez aseguró que la corrupción “es uno de los asuntos más duros y difíciles a los que se enfrenta una democracia” y “los ciudadanos exigen respuestas”. Por ello, insistió en que “es imprescindible que quien se corrompe lo pague, es imprescindible acabar con la impunidad que durante décadas ha permitido uno de los mayores partidos de España, es decir, el PP, un partido de Gobierno, se corrompa de arriba abajo. Y acabar con la impunidad supone asegurarse de que devuelvan lo robado”.

“Cuando creíamos que no había mayor ejemplo de obscenidad política que la Correa de la Gürtel y el caso Bárcenas, la ciudadanía asiste con un sentimiento de indignación, rabia y espanto al paradigma de la depravación política: la trama Púnica liderada por Francisco Granados, antiguo secretario general del PP de Madrid” y “al que Rajoy mandaba a las tertulias televisivas a dar lecciones de patriotismo y honestidad”. “Granados es a Aguirre lo que Bárcenas es a Rajoy. Si en los primeros niveles del PP se creó la trama Gurtel, en los segundos niveles surgió la trama Púnica. El resultado es el mismo: el expolio de dirigentes del PP de las arcas públicas, la depravación política y la financiación irregular”.

A su juicio, “las primeras víctimas de esta corrupción son los madrileños y los valencianos, seguidos de los votantes del PP y los militantes del Partido Popular que asisten escandalizados al enésimo caso de corrupción, de financiación irregular de su partido”. “Por mucho que digan que es un caso aislado, la Púnica como Gurtel o el caso Bárcenas, son la viva prueba de cómo la cúpula del PP ha convivido en un entorno de corrupción y de impunidad absoluta”.

El líder socialista denunció que “Granados como Bárcenas, La Púnica como Gurtel, son diferentes caminos con un mismo destino: la financiación irregular del Partido Popular, tal y como denuncian los jueces” y “son el ejemplo de la depravación política, de cómo el Partido Popular ha sometido las instituciones ciudadanas a sus fines más oscuros, partidistas y al enriquecimiento ilícito de dirigentes significados del PP”.

Ante esta situación,-dijo- “lo más indignante es asistir al silencio cómplice de Rajoy” y la “falta de respuesta política del Presidente del Gobierno”. En este sentido, recordó que “hemos escuchado de los dirigentes del PP gruesas palabras de condena que no van acompañadas de hechos” y se preguntó ¿para cuándo la rendición de cuentas en esta Asamblea y en el Congreso de los diputados de Cifuentes y de Rajoy?; ¿para cuándo la asunción de responsa...