Sánchez lamenta la "autocomplacencia" de Rajoy y Merkel y deplora que el presidente esté más preocupado por colocar a Guindos y a Cañete que por crear empleo

Declaraciones del Secretario General sobre la cumbre Rajoy-Merkel

FOTOS EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR

El Secretario General, Pedro Sánchez, ha lamentado esta mañana que Mariano Rajoy haya mostrado más preocupación en su reunión con Angela Merkel en Santiago por “encontrar trabajo” en las instituciones comunitarias para Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete que en “preocuparse por cómo poner a trabajar a todas las instituciones para crear trabajo digno en España, que es lo que hace falta”.

En declaraciones a los medios tras visitar un centro de acogida para mujeres maltratadas en la Comunidad de Madrid, el líder socialista ha deplorado, asimismo, que Rajoy haya propuesto “candidatos, y no candidatas” para los puestos de representación institucional comunitaria que están pendientes de renovarse, y le ha pedido a Rajoy que rectifique.

“NUEVO EJERCICIO DE AUTOCOMPLACENCIA”

Para Pedro Sánchez, el encuentro de ambos mandatarios en la capital gallega se ha saldado con un “nuevo ejercicio de autocomplacencia” en el que no se ha tomado ninguna decisión para “cambiar” la política económica de la Unión y de España, “que está provocando más sufrimiento en forma de tasa de desempleo, de desigualdad y de precariedad”.

El líder socialista ha recordado que el sábado había propuesto un decálogo de medidas para un giro en la UE, en forma de un Pacto Europeo por la Competitividad, el Trabajo y la Cohesión Social, al que el presidente del Gobierno ha hecho oídos sordos y que “me gustaría que valorara”. Sánchez ha defendido las medidas incluidas en este documento, “que creo que van en la dirección correcta” para crear empleo, “la principal preocupación de los ciudadanos tanto en Europa como en España”.

Pedro Sánchez ha vuelto a enumerar algunas de sus propuestas, como que el Banco Central Europeo incluya entre sus objetivos la creación de empleo y no solo el control de la inflación, habilitar tondos de inversión pública para todos aquellos países que tengan una tasa de paro superior al 15%, y elevar hasta los 30 años la edad para el plan de garantía juvenil. Sánchez ha advertido de la crítica situación que atraviesan 700.000 jóvenes en nuestro país que se ven privados del programa de formación y de búsqueda de empleo, por lo que ha llamado a “rectificar” tanto al presidente como a la propia Comisión Europea.

ALCALDES

Sobre el proyecto del PP para modificar la elección de alcaldes y las acusaciones de la formación conservadora de que el PSOE rechaza negociarlo, Sánchez ha contestado que “nosotros siempre estamos abiertos a dialogar, pero el problema es que “el PP plantea reformar la ley electoral, por primera vez en democracia, sin el consenso del principal partido de la oposición”. “Si esa es una actitud para negociar, me dirá qué es rechazar esa actitud para negociar”, ha replicado.

A juicio del máximo dirigente socialista, el Gobierno puede tomar otras decisiones si quiere plantear mejoras en la democracia local, tales como derogar la ley de reforma local, “que lo que hace es dejar sin recursos a los municipios” en campos como el de la prevención de la violencia de género. Precisamente sobre este asunto, Sánchez ha remarcado que el PSOE había pedido que se habilitara un fondo de cien millones de euros destinado a servicios municipales de atención preve...