Sánchez propone que el 27-S los electores apliquen a Mas "la reforma laboral que aprobó con Rajoy: un despido procedente por causas objetivas"

El líder socialista dice que Rajoy no quiere reformar la Constitución "porque no se la ha leído"

24/09/2015

El secretario general, Pedro Sánchez, ha propuesto que el 27 de septiembre los electores “hagan un ejercicio de libertad” el 27S y “apliquen al señor Mas la reforma laboral que aprobó con Mariano Rajoy: vamos a aplicarle un despido procedente por causas objetivas”.

En un mitin de la campaña catalana celebrado en L’Hospitalet -en el que ha intervenido junto al expresidente Felipe González, el candidato a la Presidencia de Cataluña, Miquel Iceta, y la alcaldesa Nuria Marín-, el líder socialista ha subrayado que “frente a la mediocridad del presidente del Gobierno actual y frente a los cortes de manga de Mas, vamos a decir alto y claro que España es mucho mejor que Rajoy y que España es mucho mejor que Mas”, y por ello ha reclamado el voto para las siglas socialistas.

El número uno del PSOE ha subrayado que solo el PSOE puede solventar el problema territorial generado en Cataluña y por ello el 27 de septiembre los socialistas “vamos a proponer caminar unidos todos los catalanes y el conjunto de españoles” para hacer posible lo que sostiene el PSC en su lema de campaña, “una Cataluña mejor en una España diferente; ese es nuestro anhelo”.

A juicio del dirigente socialista, “si de alguien es Cataluña es de la gente humilde, trabajadora; de hombres y mujeres, empresarios, trabajadores, que se levantan, la construyen con su esfuerzo y no la roban”. Pedro Sánchez ha recordado que “durante todos estos años escuchamos al independentismo catalán decir España nos roba; y kuego hemos visto que quienes robaban eran personas con nombres y apellidos que no tienen patria salvo Andorra y Suiza, por cierto compañeros de partido tanto del PP como de CDC”.

Entre las causas objetivas para despedir a Mas, Sánchez ha enumerado los recortes de los servicios sociales, el incremento de la deuda pública catalana y la merma de la política industrial. “Los recortes no son ni de España, ni de Cataluña; los recortes son de derechas. Y por eso si queréis reconstruir el Estado del Bienestar y recuperar los derechos que os han robado, tenéis que votar por los socialistas el 27 de septiembre y apostar por la Cataluña social”.

Para el candidato a la Presidencia, “ayer ya comprendimos por qué Rajoy no quiere reformar la Constitución: porque no se la ha leído”, ha señalado irónicamente tras la entrevista del jefe del Ejecutivo en Onda Cero.

FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido que el día 27 de septiembre catalanes y catalanas “salgan a votar, no se queden en sus casas, porque importa que vayan a votar informados y sabiendo lo que deciden”. Para González, “nos estamos metiendo en un debate que lo más saludable que puedo decir es que es infantil”. “Hace más de 40 años, el mayor valor de Cataluña es que era el espacio de convivencia, de comprensión más completo de toda España” y “ahora no entiendo a Artur Mas haciendo un corte de mangas” ya que “nosotros no queremos que haya buenos y malos catalanes”, insistió González. A su juicio, “hay que tener la mayoría para gobernar porque la vía que estamos llevando es una vía muerta”, puntualizó el expresidente.

En clave nacional, González criticó a un Gobierno al “que Europa le tiene que decir lo que tiene que hacer” y ante esto “yo siento vergüenza”. “Europa somos nosotros desde hace treinta años, ya que España al igual que el resto de países de la UE, se sienta en el Consejo Europeo”, advirtió González. Es por ello, que, aludiendo a Rajoy, ha manifestado que “los problemas de España tienen que resolverlos los españoles y no trasladarlos a otros”. “Los socialistas tenemos que ser la fuerza política más importante de Cataluña y de España porque somos los únicos que creemos que es posible cambiar la política económica y social de España y de Europa”, concluyó González.