Sánchez Rubio: “Alonso debe exigir a Montoro que rectifique en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que los tratamientos de hepatitis C no cuenten como déficit para las autonomías”

La responsable socialista de Sanidad mantuvo un encuentro con la Plataforma de Afectados por esta enfermedad

14/04/2016

La secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha exigido hoy al ministro Alfonso Alonso que demande de Cristóbal Montoro que rectifique y cumpla el acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas por el que se estableció que la financiación de los tratamientos de la Hepatitis C no computarían como déficit para las autonomías.

“Si como parece el ministro Alonso ayer durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mostró su desacuerdo con lo anunciado por su colega de Hacienda, y por tanto comparte que no se está cumpliendo el compromiso adquirido hace un año, el ministro no tiene tiempo que perder y debe exigir al Montoro que rectifique mañana mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que los tratamientos de hepatitis C no cuenten como déficit para las autonomías”, ha indicado.

Además, Sánchez Rubio ha trasladado su reconocimiento a los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad, que a pesar de la negativa del Ministerio a incorporar este asunto en el orden del día de la reunión celebrada ayer, tenían la obligación y responsabilidad de mostrar sus objeciones y reprochar al Gobierno el incumplimiento de sus compromisos.

Asimismo, Sánchez Rubio ha criticado la irresponsabilidad del ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que anunció que el tratamiento para esta enfermedad no se va a financiar en 2016 porque  ya están tratados todos los pacientes. “Las declaraciones del Ministro son un claro reflejo de la falta de sensibilidad del Gobierno al responsabilizar a los afectados de hepatitis C del déficit ”.

La responsable de Sanidad del Partido Socialista hizo estas declaraciones durante un encuentro celebrado con la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C, al que también asistieron el portavoz socialista en el Congreso, Jesús María Fernández y la secretaria primera de la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín.

En este encuentro, los asistentes han coincidido en la necesidad de que el Plan Estratégico de la Hepatitis C sea evaluado y revisado, tras un año desde su entrada en vigor. Asimismo, los responsables socialistas han trasladado el compromiso de los gobiernos autonómicos del PSOE para mantener una interlocución fluida ante la falta de trasparencia y de coordinación por parte del Ministerio.

Durante la reunión, el Partido Socialista ha trasladado su reconocimiento a la Plataforma que “ha hecho un importante trabajo para dar visibilidad a los afectados de Hepatitis C y sus familiares”.

 

Prescripción enfermera

Por último, Sánchez Rubio se ha referido al “lío tremendo que ha montado el Gobierno con el Real Decreto 954/2015 de indicación enfermera, que ha provocado confrontación entre profesionales sanitarios, generando inseguridades e incertidumbres jurídicas a la profesión y originando problemas innecesarios en las Comunidades Autónomas”.

La dirigente socialista ha manifestado que este Decreto “no contenta a nadie, dilapida años de trabajo y de consensos y se ha hecho de espaldas a los profesionales y las Comunidades Autónomas, y por eso la única solución es derogarlo”, ha concluido.