Sánchez Rubio: “Con el Real Decreto de prescripción enfermera, el Gobierno culmina su desastrosa legislatura en materia de Sanidad”

Critica la “irresponsabilidad” del Ejecutivo del PP que, de manera innecesaria y gratuita, ha generado una confrontación con los profesionales sanitarios y trasladaría el problema a las Comunidades AutónomasCritica la “irresponsabilidad” del Ejecutivo del PP que, de manera innecesaria y gratuita, ha generado una confrontación con los profesionales sanitarios y trasladaría el problema a las Comunidades Autónomas

26/10/2015

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha subrayado, esta tarde, que “el Real Decreto sobre la prescripción enfermera es el colofón nefasto a la desastrosa legislatura en materia de Sanidad que ha desarrollado el Gobierno de Rajoy”.

Sánchez Rubio se ha referido en estos términos durante la reunión celebrada en Madrid con el Presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y con miembros de la Junta Directiva, dos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto sobre la prescripción enfermera que ha provocado duras críticas de este colectivo, que ha manifestado “sentirse engañado” porque el Ministerio no ha respetado los acuerdos a los que se habían llegado.

En este sentido, la secretaria de Sanidad ha criticado “la irresponsabilidad del Gobierno que, de manera innecesaria y gratuita, ha generado una confrontación con la profesión sanitaria cuando de lo que se trataba era de dar cobertura y seguridad jurídica a la práctica de un colectivo profesional altamente cualificado y comprometido con la calidad asistencial a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud”. También ha señalado que la entrada en vigor de esta norma podría provocar una paralización del sistema sanitario dilapidando el acuerdo alcanzado con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos en 2009. Además, ha añadido que “el Gobierno ha hecho una interpretación torticera de la normativa y de la directiva europea y ha perdido una gran oportunidad para culminar el cumplimiento de la citada ley.”

Durante el encuentro, María José Sánchez Rubio ha trasladado a González Jurado que “los socialistas entendemos que las competencias que contempla el texto del RD están avaladas por la propia formación que la profesión enfermera ha adquirido durante su preparación universitaria” y ha asegurado que “los socialistas resolveremos este despropósito cuando lleguemos al Gobierno”.

También ha puntualizado que “los socialistas consideramos que los protocolos asistenciales se pueden establecer desde la colaboración entre ambos colectivos profesionales para no invadir competencias. Pensamos, además, que no solo es posible, sino que es necesario para recuperar la calidad asistencial del sistema sanitario español, tan valorado por la ciudadanía y que el Partido Popular está empeñado en desmantelar”.

A continuación, ha asegurado que “este Gobierno lo tenía muy fácil. Le hubiera bastado con adoptar las medidas normativas previstas en el Decreto 307/ 2009 de  Andalucía, que viene cumpliendo, desde hace ya 5 años, con las expectativas de la profesión enfermera respetando el consenso y la colaboración con la profesión médica”. Por último, Sánchez Rubio ha señalado que “el Decreto, además de generar enfrentamiento entre profesiones del sistema, deriva el problema a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar los servicios sanitarios”.