Sánchez Rubio exige al Gobierno que “deje de marear la perdiz” y “derogue de una vez” el decreto de exclusión sanitaria

“Todo lo que no sea restituir la universalidad de la sanidad pública será un apaño a medias que los socialistas no vamos a consentir”, advierte la secretaria de Sanidad

La secretaria de Sanidad, María José Sánchez Rubio, ha exigido al Gobierno del PP “que deje de marear la perdiz y derogue de una vez el real decreto de exclusión sanitaria, el RD 16/2012”.

La dirigente socialista ha salido así al paso de las últimas declaraciones del ministro de Sanidad, en las que José Antonio Alonso ha propuesto crear un registro en el que deberán estar inscritos los inmigrantes sin papeles que quieran acceder al sistema público.

La responsable de Sanidad en la Ejecutiva Federal ha remarcado que “todo lo que no sea restituir la universalidad de la sanidad pública será una chapuza y un apaño a medias que los socialistas, comprometidos con la defensa de lo público y que hemos batallado contra este decreto desde el primer minuto, no vamos a consentir”. “Nosotros derogaremos ese decreto para que la sanidad vuelva a ser un derecho universal”, ha reiterado.

Sobre la reunión anunciada por el ministro con las comunidades para tratar esta cuestión el 2 de septiembre, Sánchez Rubio ha denunciado que se trata de “una reunión de segundo nivel sin capacidad decisoria, y cuyos acuerdos precisan posteriormente la Comisión Delegada y el Consejo Interterritorial”. Por ello, emplaza al Ejecutivo a convocar “el Consejo Interterritorial de Salud si de verdad quiere abordar este asunto en profundidad y en serio”.

La secretaria de Sanidad ha invitado al Gobierno “a tomar como ejemplo lo que han hecho los gobiernos de Andalucía y Asturias, o lo que están haciendo los nuevos gobiernos autonómicos socialistas, que no aplicaron este decreto y en donde no se ha producido problemas ni se ha registrado un sobreesfuerzo económico por atender a inmigrantes enfermos en situación irregular, que ante todo son personas con derechos inalienables”.