Sánchez Rubio exige al Gobierno que restablezca la universalidad del Sistema Nacional de Salud

Pide para su financiación la creación una de una partida del Producto Interior Bruto porque la sanidad pública "no es un gasto sino una inversión"

La Secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que restablezca la universalidad del sistema sanitario y de esta manera, se recupere un modelo de sanidad pública que hasta hace dos años era un referente en Europa y en el mundo.

“El PSOE va a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita frente a los ataques y recortes indiscriminados del Gobierno” y “queremos que la sanidad sea reconocida como un derecho fundamental dentro de la Constitución”. Para asegurar su sostenibilidad, consideramos fundamental la creación de una partida adecuada y estable del Producto Interior Bruto para su financiación porque la sanidad pública “no es un gasto sino una inversión”, ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Sánchez Rubio ha hecho un balance de los dos años de entrada en vigor del RD 16/2012, medida que “quebró” el modelo del Sistema Nacional de Salud, sustituyendo la universalidad del sistema por un modelo de aseguramiento, y que en este periodo ha dejado desprotegidas y sin tarjeta sanitaria a más de 873.000 personas en todo el país.

En su opinión, con esta medida el PP “inició una senda hacia el desmantelamiento del sistema sanitario y hacia su privatización”, justificándolo en razones económicas. “Un desmantelamiento que no ofrece ningún beneficio ni en salud, ni supone un ahorro. Y no solo esto, sino que puede poner en riesgo a toda la población y aumentar el coste sanitario por un retraso en los diagnósticos y un incremento en las urgencias o los ingresos”. Por esta razón, varias CCAA han presentado recursos de inconstitucionalidad y otras, como Andalucía y Asturias con Gobiernos socialistas, no la han aplicado “ya que la sanidad es para todos, no solo para los que puedan pagarla”. En estos 2 años, Andalucía ha mantenido la asistencia sanitaria a 85.000 personas.

Para la dirigente socialista la privatización del SNS “empobrece la calidad de los servicios, da menos garantías al paciente, devalúa el salario de los profesionales y convierte la Salud en una mercancía”, como así lo han denunciado diferentes instituciones y colectivos sanitarios. Además ha criticado que tras dos años de aplicación “el Gobierno del PP no ha dado ninguna cifra del ahorro que ha podido suponer”.

En este sentido, ha alertado de que en Holanda, que ha implantado desde 2006 un modelo similar al que pretende imponer el PP, se han elevado los gastos sanitarios de forma extraordinaria, pasando del 9,8 al 12% del PIB. “Parece que el aseguramiento es un magnífico negocio para algunos, pero con grandes riesgos para la calidad y la sostenibilidad”, ha asegurado.

-Copago sanitario

Sánchez Rubio ha recordado durante su comparecencia que el Real Decreto 16/2012 introdujo el copago farmacéutico para uno de los sectores más vulnerables de la población, como son los casi 8,4 millones de  pensionistas que hay en España y “abrió una puerta” por la que el Gobierno del PP ha intentado “colar” el copago en transporte no urgente o en productos dietoterápicos.

“Afortunadamente, estas medidas de momento se han quedado por el camino, en algunos casos por la oposición frontal del comunidades autónomas, algunas gobernadas por los socialistas y otras por el propio PP, que se han negado a aplicarlas”. “El Gobierno debe  abandonar definitivamente la idea de instaurar el copago en cualquier ámbito sanitario”, ha concluido.

...