Sánchez Rubio: "Melilla se ha convertido en un banco de pruebas del Gobierno PP para sus recortes"

La Secretaria Federal de Sanidad del PSOE y Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha exigido la retirada inmediata del copago a medicamentos hospitalarios a personas con enfermedades crónicas graves, que sólo se ha aplicado en Melilla y Ceuta. “Melilla se ha convertido en un banco de pruebas por parte del Gobierno del PP para sus recortes”, ha denunciado.

La representante de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha trasladado a Melilla para tomar parte en una Asamblea Abierta junto a la Candidata de los socialistas locales a la Presidencia de la Ciudad, Gloria Rojas, ha dejado claro que si el propio Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dicho que este copago “no tiene mucho sentido”, que no pierda más tiempo y lo elimine de forma inmediata.

“Ese copago no ha servido para nada salvo para que muchísimas personas se disuadan de usar sus tratamientos básicos con enfermedades tan graves como el cáncer, la hepatitis… por lo tanto lo que tiene que hacer es eliminarlo”, recalcó.

Cobrar otros servicios

“Si no tenía una repercusión económica importante, ¿por qué se mantiene?”, ha querido saber la socialista, habida cuenta de que este copago recauda poco más de 500 euros al mes en Melilla. “Estamos convencidos de que el copago a medicamentos hospitalarios tenía como objetivo preparar a toda la estructura hospitalaria para después cobrar otra serie de servicios”, ha apuntado.

Sánchez Rubio ha subrayado que se trata de una cuestión gravísima y ha puesto de ejemplo a las pensionistas que lo tienen que soportar. Personas, ha apuntado, que en muchos casos con una pensión de 400, 500 o 600 euros, están manteniendo a sus familias y que además tienen que pagar estos copagos. “Es algo imposible de mantener”, ha apostillado.

 

María José Sánchez Rubio, que, en su condición de Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, ha dejado claro que Andalucía va a seguir colaborando en el ámbito Sanitario con Melilla, ha hecho hincapié en la importancia de que se terminen las obras del Hospital Universitario de Melilla para mejorar la calidad asistencial y de diagnóstico de los melillenses.

“El Hospital Universitario de Melilla lo inició un Gobierno Socialista y lo va a terminar un Gobierno Socialista”, ha asegurado, al tiempo que ha dejado claro que no se trata sólo de un nuevo edificio sino que su finalización va a ser clave a la hora de ampliar servicios.

En su intervención ante los medios de comunicación, la dirigente socialista ha pedido que se elimine el Real Decreto 16/2012, que ha perjudicado a muchos los mayores de 26 años que no tienen trabajo y a los que han dejado fuera del sistema. “En el año 2014, 800.000 personas no fueron atendidas porque se quedaron fuera del sistema de Salud. En Andalucía, si lo hubiésemos aplicado, 40.000 personas se hubiesen quedado sin atención sanitaria”, ha expuesto.

Esperanza frente al miedo

La Secretaria Federal de Sanidad del PSOE ha puesto en valor las Asambleas Abiertas que el número uno de los socialistas, Pedro Sánchez, está llevando a cabo por todo el país. “Frente al miedo y la cerrazón, proponemos un espacio a la esperanza que queremos construir junto a la gente en toda España”, ha apuntado.

“El PSOE ve claramente que hay otra forma de hacer política, junto a la gente, reforzando la economía, reforzando la creación de e...