Sánchez se compromete a ser "el presidente que gobierne con Cataluña” y no "contra Cataluña", ni "sin Cataluña"

Subraya que los independentistas "han perdido su plebiscito", por lo que "el futuro de Cataluña no puede pasar por Mas, porque hizo historia con su fracaso"

El secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta tarde a Barcelona para tomar parte en un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSC después de las elecciones del pasado domingo. En este acto, el líder socialista se ha comprometido a ser “el presidente que gobierne con Cataluña”.

En este encuentro, celebrado en la sede central del PSC en Barcelona, el líder socialista ha proclamado: “El proyecto del PSOE es claro. Vamos a renovar el pacto constitucional. Vamos a renovar el pacto de convivencia. Y yo os digo que mi compromiso será ser el presidente que gobierne con Cataluña. No sin Cataluña, como hace Mas, y no contra Cataluña, como hace Rajoy. Vamos a ser el Gobierno de España que gobierne siempre con Cataluña. Siempre con Cataluña”.

Tras remarcar el trabajo realizado por Miquel Iceta y los socialistas catalanes, el candidato a la Presidencia ha destacado como una de las conclusiones a extraer del resultado de los comicios del 27 de septiembre que “aquellos que convocaron el plebiscito, perdieron; con lo cual, lo primero que tienen que hacer es asumirlo”, y constatar “que hay un 52% de catalanes y catalanas que dijeron no a la independencia, y por tanto el futuro de Cataluña no puede pasar por Mas, porque hizo historia con su fracaso, y por eso los socialistas no vamos a apoyar a Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat”.

El número uno del PSOE ha salido al paso de quienes propugnaron la ruptura con España: “En muchas ocasiones escucho a los independentistas decir que la independencia es una suerte de derecho al divorcio en una pareja. Pero se equivocan, porque no somos pareja, somos hermanos. Y tú de tu hermano no te puedes divorciar nunca. Siempre será tu hermano”.

Para Sánchez, el presidente del Gobierno “ha puesto por fin fecha al cambio político que se va a producir en España” al fijar las elecciones para el 20 de diciembre, unos comicios para los que ha destacado la importancia del apoyo de los socialistas catalanes porque “vamos a ganar a Rajoy”. En esta reunión también han intervenido la secretaria de Relaciones Internacionales y candidata número 1 por Barcelona para las Generales, Carme Chacón, y la secretaria de Estudios y Programas  y candidata número 2 por Madrid para estos comicios, Meritxell Batet, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha subrayado que “se acabó la resistencia, comienza la ofensiva”, una expresión que ha hecho suya Pedro Sánchez en su intervención. Por su parte, Chacón ha reconocido la labor de los socialistas catalanes y del propio Pedro Sánchez, porque “has defendido como nadie que juntos somos mejores y tenemos la valentía de acometer las reformas que son necesarias no para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones”.

En su primera intervención pública como número dos de la lista del PSOE por Madrid, Batet ha expresado su gratitud hacia el PSC y hacia el líder socialista por incorporarla como número dos en su candidatura por Madrid, una “lista federal” que simboliza “el inicio de la construcción de un Madrid DF, que incluye una lista con acentos, diversa, con distintas procedencias”, pero caracterizada porque “todos somos socialistas y todos con un proyecto común: la ilusión y las ganas de transformar España para hacer que España sea un país mejor y que se sienta orgulloso de esta diversidad”.