Sánchez: “Sólo necesitamos un voto más que Rajoy para construir un futuro para la mayoría y conseguir la España de las libertades y las oportunidades”

-Hoy, en la presentación del programa de Gobierno

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el programa de Gobierno con el que los socialistas concurren a las próximas elecciones “preparados para ganar, para gobernar y para liderar el cambio que unirá a los españoles en la conquista de un futuro para la mayoría con más oportunidades, derechos y libertades”.

“Estamos preparados para cumplir con nuestra responsabilidad, hacernos cargo de los mayores retos de España y proporcionar a los españoles un futuro cierto y seguro. El PSOE ha sido, es y volverá a ser la mejor garantía para vencer la resignación, el atraso y las injusticias”, ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha adelantado que la primera medida de los cinco grandes acuerdos que adoptará en los cinco primeros Consejos de Ministros cuando llegue al Gobierno será impulsar “un acuerdo nacional por la reindustrialización y el empleo digno para derogar la reforma laboral y convertir el Estatuto de los Trabajadores en una Carta de Derechos Laborales”.

Acompañado por la coordinadora del Programa Electoral y secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, Sánchez se ha comprometido a convocar a la comunidad educativa y al conjunto de gobiernos autonómicos e institucionales para alcanzar un gran acuerdo por la ciencia y la educación, triplicando en cuatro años la inversión en educación pública.

Sánchez ha asegurado, además, que aprobará el Ingreso Mínimo Vital para los 700.000 hogares sin ingresos “que permita erradicar en cuatro años la pobreza que más nos duele y más nos indigna: la pobreza infantil”; convocará un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género y propondrá al Congreso una ponencia para la reforma de la Constitución “que abra las puertas a una mayor democracia, avance en derechos y libertades y dé el paso definitivo del Estado autonómico al federal”.

Para lograrlo, ha pedido una “amplia mayoría” a los españoles. “Necesitamos una gran mayoría socialista para impulsar el cambio que, con paso firme y seguro, construya un futuro para la mayoría, sin que nadie quede atrás y con oportunidades para todos. Para lograrlo tan sólo necesitamos un voto más que el partido de Rajoy. Es posible y sólo nosotros lo lograremos”, ha asegurado.

Sánchez se ha comprometido a trabajar para “derribar todos esos muros invisibles que nos están dividiendo y, sobre todo, el muro de mentiras que ha separado a la política de la gente”. “El cambio empieza por tener un Gobierno que diga la verdad, porque todo el Gobierno de Rajoy se ha basado en una gran mentira”, ha reprochado.

Sánchez ha alertado de que “el cambio que necesita España no vendrá ni de una ni de la otra derecha. Ni de la que instaura los copagos en sanidad ni de la que pretende ampliarlos. Ni de la que congela el salario mínimo interprofesional ni de la que aspira a seguir congelándolo. Ni de la que apoyó al trio de las Azores ni de la que propone desplegar tropas españolas en Siria”.

Sánchez, que ha dedicado sus primeras palabras a los atentados de Mali y París, ha trasladado su “solidaridad hacia las víctimas de la sinrazón”. “La razón prevalecerá sobre el fanatismo. Vencimos a ETA y vamos a vencer también al yihadismo”, ha asegurado al recordar al socialista Ernst Lluch.

El líder socialista ha prometido acometer una reforma fiscal “justa y valiente”, que “grave menos al trabajo y más a la riqueza y a la contaminación”, con un mínimo nacional en los impuestos de patrimonio, de sucesiones y de donaciones y obligará a todos los cargos públicos del Gobierno y de la oposición a presentar una certificación de la Administración Tributaria sobre la evolución de su patrimonio y el pago de impuestos.

Sánchez ha reclamado un país “que se respete a sí mismo, porque respeta a sus gentes; que respete sus jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de construir su propio proyecto de vida; que respete a sus mayores, garantizándoles una vejez segura y donde se respete a las mujeres y a los más necesitados, porque no habrá recuperación mientras uno solo quede en la cuneta”.

“Quiero ser presidente del Gobierno para que nadie se vaya de este país por falta de oportunidades y para que vuelvan los que se han ido en contra de su voluntad. Para que vuelva tanto talento y tanta energía que debería estar aquí, ayudando a conquistar el futuro colectivo de su país. Quiero un país en el que el desarrollo no se mida por el número de millonarios que logramos, sino por el número de pobres que evitamos”, ha reclamado.

Meritxell Batet

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet ha recordado la elaboración del programa electoral. Durante un año “nos pusimos a trabajar juntos socialistas con carnet y sin él, progresistas que deseamos una España mejor”.

Más de 800 expertos, más de cincuenta grupos de trabajo, 200.000 militantes, más de 180 reuniones con colectivos sociales, más de 2.000 internautas han participado en la elaboración del programa del PSOE. “Un programa de socialista, un programa de izquierdas que incorpora con orgullo los valores del Partido Socialista”.

Batet ha explicado que el programa del PSOE responde “a los tres desafíos” que ahora mismo tiene España: “promoción de un crecimiento estable, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la democracia”. Trescientas páginas que contribuyen “a la mejora social” que se comprometen a un trabajo desde el gobierno por “una economía digna y que actualiza el pacto de convivencia” entre los españoles.