Sánchez “tiende la mano” al PNV y les pide que apoyen el acuerdo de gobierno, “200 medidas de mejora para los ciudadanos, vivan donde vivan, también en Euskadi”

“Los mejores años en Euskadi han venido de la mano del entendimiento y la colaboración entre socialistas y nacionalistas vascos. ¿Por qué no hacerlo también a nivel estatal?”, ha apelado el candidato socialista

02/03/2016

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha “tendido la mano” al PNV y les ha pedido que apoyen el acuerdo de gobierno, “200 medidas de mejora para los ciudadanos vivan donde vivan, también en Euskadi”.

En respuesta a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Debate de Investidura, Sánchez ha subrayado que “los mejores años en Euskadi han venido de la mano del diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los socialistas y los nacionalistas vascos. Así lo estamos haciendo ahora en muchas diputaciones y ayuntamientos. ¿Por qué no hacerlo también a nivel estatal?”

Sánchez ha afirmado que “las reformas que necesitan España y Euskadi hay que hacerlas por la vía del diálogo y del acuerdo”, asegura que no se “cierra a un mayor autogobierno en Euskadi”, ha criticado que “Rajoy ha sido un muro frente a las apelaciones para resolver conflictos” y ha advertido de los “ímpetus recentralizadores cuando gobierna la derecha en nuestro país”.

El candidato socialista ha mostrado su disposición para “mantener relaciones fluidas entre ambas administraciones, resolver los conflictos con el cupo vasco y culminar las transferencias pendientes en el Estatuto de Guernika”. También se ha referido a la necesidad de resolver la situación de la industria del acero y el diferencial de coste de la energía eléctrica.

Más allá de la agenda vasca, Pedro Sánchez ha pedido al PNV que “no desprecie” el acuerdo de gobierno propuesto por PSOE y C’s. “La agenda vasca también es agenda común. Son 200 medidas de mejora para los ciudadanos, vivan donde vivan, también en Euskadi; 200 mejoras en regeneración democrática, agenda social, reforma constitucional”, ha recalcado, destacando algunas de ellas, como el plan de choque para crear empleo y revisar la reforma laboral, la propuesta de revisar los copagos farmacéuticos del PP, la revisión de la reforma local, la paralización LOMCE, o el Pacto contra la violencia de género. Asimismo, ha remarcado que “el PSOE quiere un reforma constitucional para avanzar hacia un Estado federal y clarificar las competencias” entre la administración central y las autonómicas.

“Este es un acuerdo abierto a otras formaciones, no plantea vetos, líneas rojas ni exclusiones. Se abre al apoyo de otras formaciones, para poner en marcha al país, hacerlo avanzar, y sacarlo del bloqueo al que lo ha sometido el PP. Tiendo la mano al PNV. Les estamos esperando”, ha concluido.