Saura a De Guindos: "5.000 millones de recorte en el conjunto de administraciones comprometen al nuevo Gobierno”

El portavoz de Economía denuncia que "han engañado a las instituciones europeas y a los españoles”

19/04/2016

“5.000 millones de recorte en el conjunto de administraciones comprometen al nuevo Gobierno”, advirtió hoy el portavoz de Economía, Pedro Saura, a De Guindos, en su intervención en la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en Comisión.

 

"Han engañado a las instituciones europeas y a los  españoles - afirmó Saura-, y tiene responsabilidad en eso", le dijo a De Guindos. Al respecto, denunció la política presupuestaria y fiscal del Gobierno del PP, cuestionada por Bruselas también, y que usen a las CCAA como “chivo expiatorio” responsabilizándolas de la desviación del déficit. Así, denunció las erróneas previsiones dadas por el Gobierno, “a sabiendas de que no cumplirían los objetivos de déficit en 2015, tampoco el 2,8% en 2016”.

 

“No les importó la credibilidad de nuestro país ante las instituciones europeas, que han reaccionado con la contundente e imparable ‘recomendación autónoma’ del pasado 8 de marzo, sin precedentes en Europa por su dureza”, lamentó Saura, recordando que esta recomendación puede acabar en una sanción. “El enfado de la CE con ustedes no es solo por la desviación del déficit”, sino porque han hecho lo contrario de lo que venía pidiendo la Comisión: “les dijeron que no había margen para una bajada de impuestos, y por razones electorales aprobaron una reforma fiscal -con una bajada de impuestos al 10% más rico- que ha tenido como consecuencia el incremento del déficit estructural”, explicó.

 

Saura incidió en el engaño a los españoles con los Presupuestos para 2016 “a sabiendas de que la desviación del déficit en 2015 los hacía papel mojado, que eran inservibles”.  “Y escondieron el gran problema de las cuentas que son los ingresos de la Seguridad Social, como ha anunciado la Autoridad Fiscal”, añadió, para subrayar además que ayer mismo esta Autoridad Fiscal denunció que no ha podido realizar la evaluación del documento que van a enviar a Bruselas, y “alerta que se está incumpliendo la normativa europea y española porque no les ha llegado la información”, ha advertido el portavoz socialista de Economía.

 

“Se van como llegaron, mintiendo”, resumió Saura, para alertar de que “el paisaje que dibuja su política para el futuro es una sociedad de salarios de miseria y un Estado del Bienestar mínimo donde seguirá creciendo la desigualdad, la pobreza y la exclusión social”.