Saura: “Si el Gobierno no lucha contra el fraude fiscal, la próxima reforma subirá los impuestos a las clases medias”

Califica a Montoro de “enemigo público número uno en la lucha contra la economía sumergida” y de ser un “colaborador necesario”

Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que “si el Gobierno no lucha contra el fraude fiscal, en la próxima reforma se producirá una subida de los impuestos a las clases medias”. En este sentido, ha dicho que el Gobierno ha aumentado alrededor de 50 impuestos por el incremento del fraude fiscal. “Como no todo el mundo paga, hay que subir los impuestos. Cualquier reforma fiscal que no tenga como piedra angular la lucha contra el fraude -y este Gobierno no lo tiene-, eso va a suponer una reforma fiscal que incremente los impuestos a las rentas medias. Es decir, que Montoro con su reforma fiscal le va a meter un sablazo nuevamente a las rentas medias de nuestro país: cuidado que viene Montoro; manos a las carteras”.

El portavoz de Hacienda, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha explicado que el incremento de economía sumergida y del fraude fiscal se justifica por la reducción paulatina de medios humanos en la AEAT. “Tenemos unos recursos humanos muy escasos en relación a la media de los países más desarrollados, menos de la mitad de los recursos humanos dedicados a la lucha contra el fraude que Francia”.

También, por el ataque a la conciencia fiscal. “Ahí está la amnistía fiscal, el uso y abuso de la dirección política de la Agencia Tributaria para los intereses ocultos del PP y del Gobierno”. Por ello, “el ministro Montoro es el enemigo público número uno de la lucha contra la economía sumergida. Es un colaborador necesario del incremento de la economía sumergida, por no poner medios y haber creado una crisis en la Agencia”.

Otra razón más, según el diputado socialista, es que el 80% de los recursos humanos de la Agencia Tributaria se dedican básicamente a perseguir el pequeño fraude. “Lo que sucede es que el 70% del fraude fiscal de nuestro país se concentra en las empresas multinacionales, en las grandes empresas y también en las grandes fortunas. Por tanto, hay que reorientar, reorganizar el trabajo de la Agencia”.

Además, ha afirmado que la reforma laboral es una máquina de empleo sumergido, que “ha supuesto que se pueda sustituir un empleo estable y a tiempo completo por un empleo a tiempo parcial”.

Según Gestha, la economía sumergida se había situado en el 24,6% del PIB, alrededor de 253.000 millones de euros. “Ello significa, aplicando la presión fiscal en 2012 del 32, 9% que es el último dato que ha dado la OCDE, que el fraude fiscal asciende a 83.000 millones de euros. Es decir, una cantidad mayor al déficit público de España, que en estos momentos que se sitúa alrededor de 70.000 millones de euros”, ha añadido Saura.

Ante esta situación, el portavoz socialista ha anunciado la petición de comparecencia del ministro Montoro y de la ministra de Empleo para que expliquen las medidas que proponen para reducir el incremento de la economía sumergida y del fraude fiscal. También, ha informado de la propuesta de crear una subcomisión, para que el Gobierno realice un estudio sobre la economía sumergida y lucha contra el fraude fiscal, que elabore conclusiones y recomendaciones oportunas.