Saura tilda de "chapuzas Montoro, SA" la actuación del ministro de Hacienda tras la corrección del dato del déficit efectuada por Eurostat, "un tirón de orejas en toda regla"

El portavoz de Hacienda anuncia que el Grupo Parlamentario pedirá la comparecencia de Montoro en el pleno

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, ha criticado duramente al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al que Eurostat ha obligado a corregir el dato de déficit de 2012 y elevarlo al 6,9%. “No hay estimación del Gobierno de España que no sea corregida por las instituciones europeas, por el Banco de España o por la realidad”, ha dicho Saura, que ha calificado la actuación de Montoro como “chapuzas Montoro, SA”.

Para Pedro Saura, “es mucho el daño que le va a hacer a la reputación de España el haber jugado con las devoluciones para maquillar el déficit de 2012, para maquillar a conciencia ese déficit”. “Es un tirón de orejas en toda regla a Montoro y sus chapuzas, por haber desplazado masivamente devoluciones de 2012 a 2013, que finalmente Eurostat ha descubierto, ya que la manipulación ha sido muy burda”, señala.

El Grupo Parlamentario Socialista va pedir la comparecencia en Pleno de Montoro para informar de la rectificación por los organismos de la Unión Europea de los datos de déficit público correspondiente a 2012.

RECAUDACIÓN DE FEBRERO

Por otra parte, con relación a los datos ofrecidos por el informe mensual de recaudación tributaria de febrero, así como los datos de déficit hasta febrero de 2013, Saura advierte de que “a pesar de la mayor subida de impuestos se produce una caída de la recaudación de los ingresos tributarios de un 11%, y un incremento del déficit público, ello provocado en parte por las devoluciones que ha habido que realizar y que corresponden a 2012, y en parte, por la política económica practicada por el Gobierno, que hunde aún más la recaudación”. “Dicha política económica va a provocar que el Gobierno tenga que incrementar nuevamente los impuestos y/o aumentar los recortes en política social y estímulos al crecimiento”, alerta el político socialista.

“Montoro es el ministro que va a pasar a la historia por ser el ministro de la mayor subida de impuestos a las rentas medias trabajadoras, por ser el ministro de la amnistía fiscal y también por ser el ministro que maquilló de manera burda las cuentas públicas”, ha finalizado Saura, que recuerda que “la subida de impuestos acumulada hasta febrero de 2013 ha sido alrededor de 2.000 millones de euros.