Sebastián anuncia la suspensión de la subida de la luz y una revisión de costes eléctricos

El ministro señala que se buscará un Pacto sobre Energía con el PP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este jueves que el Gobierno ha acordado con el Partido Popular suspender la subida de la tarifa de la luz en julio, y buscará con el principal partido de la oposición un pacto sobre energía que incluya una "profunda revisión de costes" del sistema eléctrico, "de forma inmediata.

El ministro realizó este anuncio en una rueda de prensa convocada en la sede de Industria, en la que explicó junto al coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, las líneas básicas del principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para congelar en julio la subida del recibo de la luz.

La decisión adoptada hoy incluye trabajar para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que contemple una revisión de los costes del sistema, entre los que figuran la distribución, el transporte eléctrico y las primas a las renovables. "Una vez revisados los costes, ya hablaremos de ingresos, pero lo lógico es ponerlos por detrás de los costes", señaló Sebastián en alusión a futuras revisiones del precio de la luz.

El ministro justificó la decisión de congelar la tarifa en que "la situación lo exige", y recordó que la energía es "un factor fundamental" para el "bienestar de los ciudadanos" y para "la competitividad" de las empresas. "Por tanto, en la actual situación económica tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo", consideró.

En este sentido, enfatizó la importancia de alcanzar un pacto de Estado sobre energía y citó los puntos sobre los que se centrará la negociación, que son garantizar un suministro seguro, definir un 'mix' equilibrado, desarrollar infraestructuras como las interconexiones, profundizar en la liberalización, mejorar las políticas de ahorro y eficiencia, consensuar objetivos de renovables de manera "sostenible económicamente" y desarrollar normativas de seguridad nuclear y gestión de residuos, lo que incluye la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).