Sebastián anuncia que el precio del gas bajará en enero y que la gasolina podría bajar del euro

El Ministro asegura que no hay margen para bajar más los impuestos y pide "más sentido de Estado" al PP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este lunes que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y "quizá también" el de la gasolina.

Sebastián, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, explicó que el Gobierno ha tenido que subir el precio del gas para garantizar el suministro durante el invierno, pues no es un país productor.

"No tenemos gas, lo tenemos que traer de fuera. Dos tercios del gas vienen en barco y si el barco no tiene aquí un precio razonable, se va a otro sitio. Por eso lo hemos subido, pero podemos anunciar que en enero vamos a bajar el gas", precisó Sebastián.

El ministro garantizó que el precio del butano permanecerá congelado en enero, al tiempo que auguró un abaratamiento de los combustibles como consecuencia del menor precio del petróleo. De hecho, dijo, tras el descenso experimentado por el crudo, la gasolina debería bajar un 20% y el gasóleo un 24%.

De momento, la primera ya cuesta un 13% menos. "Pero va a bajar más", añadió Sebastián, que precisó que si el precio del petróleo y el euro continúan su evolución actual, antes del final de año el litro de gasoil bajará del euro y "quizá también el de la gasolina".

El titular de Industria explicó además que el Gobierno quiere aprovechar la crisis para impulsar el ahorro energético y creación de empresas que realizan planes de ahorro energético para ayuntamientos u otras compañías, porque es una iniciativa que ha tenido mucho éxito en otros países.

El plan de ahorro energético diseñado por Sebastián contempla el reparto de bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos españoles, tal y como anunció en su momento el propio ministro. Desde el PP se preguntan dónde están esas bombillas y por qué no llegan a manos de los españoles.

Sebastián aseguró en Telecinco que esta es una medida que no debe tomarse a broma y explicó que se convocará un concurso en noviembre para adjudicar la distribución de bombillas, y que en enero empezará el reparto. "Tenemos que seguir un procedimiento. No sé si al PP le gusta hacer las cosas a dedo, a nosotros no. Tenemos que convocar un concurso y el que gane ese concurso será el que distribuya las bombillas", señaló.

"NO SOY ANTINUCLEAR"

Para ilustrar la importancia del ahorro energético, el ministro indicó que la dependencia de España en esta materia es de tal magnitud que es "como si todas las mañanas, en vez del repartidor de leche, viniera una persona de los Países Arabes o de Venezuela y nos pidiera cinco euros a cada familia española". "Eso es lo que nos cuesta la energía que traemos de fuera todos los días, incluyendo sábados y domingos", puntualizó.

Sebastián recordó que el plan de ahorro energético incluye medidas para intentar limitar la velocidad de los coches en el acceso a grandes ciudades, lo que podría ahorrar ...