Sebastián avanza que la factura del gas "bajará mucho más" a partir de primavera

Afirma que el Gobierno trabaja para los ciuadadno mientras que el PP lo hace "para las eléctricas" _x000D_

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recordó hoy que la factura del gas bajará entre un 1,5% y un 6% desde enero y avanzó que el Gobierno la bajará "mucho más" a partir de la próxima primavera.

"La notable caída desde el mes de julio del precio del petróleo permite en el momento actual poder bajar la tarifa del gas y la bajaremos mucho más a partir de la primavera", afirmó el ministro de Industria durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro de Industria aprovechó la ocasión para sacar a relucir que, frente a esta propuesta del Gobierno, los consejeros del PP en la Comisión Nacional de la Energía (CNE) votaron a favor de subir la luz un 30% y el gas un 2%.

"Ya no sabemos a qué Partido Popular hay que escuchar, si al de la CNE o al del Congreso de los diputados", remachó Sebastián antes de apostillar: "Nosotros ni vamos a subir la luz un 30% ni el gas un 2%".

Sebastián indicó que la rebaja del gas propuesta por el Gobierno tiene su justificación en la bajada del coste de la materia prima y en las modificaciones incluidas en la estructura de peajes de acceso en vigor.

EL PP TRABAJA PARA LAS ELÉCTRICAS, EL GOBIERNO PARA EL CIUDADANO

El ministro de Industria acusó también al PP de "trabajar para las eléctricas" y afirmó que el Gobierno lo hace para los ciudadanos, lo que le condujo a un enfrentamiento dialéctico con el diputado 'popular' Alvaro Nadal.

"Ustedes trabajan para las eléctricas y nosotros para los ciudadanos" y "no sé si los ciudadanos nos van a reconocer el trabajo, pero las eléctricas a ustedes sí", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta de Guillermo Carlos Mariscal sobre tarifas eléctricas.

Sebastián añadió en su respuesta que "el ex presidente de una eléctrica", en alusión a Manuel Pizarro, "se sienta" en el Grupo Popular, y que "una buena parte de ex altos cargos del PP son directivos de eléctricas".

Nadal aprovechó una pregunta posterior sobre Repsol para responder a esta acusación recordando a Sebastián que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, "es un ex ministro socialista".

Sebastián recogió el comentario y aseguró que REE "es el operador del sistema y no una eléctrica, y tiene carácter público". "Su señoría debería conocer el sistema antes de pronunciarse", añadió.

LAS ELECTRICAS Y EL "CHOLLO TARIFARIO"

Por otro lado, el ministro afirmó en respuesta a la pregunta de Mariscal sobre subidas de tarifas que "el déficit tarifario obliga a acomodar los costes del sistema a los precios sin perder de vista la situación económica" y que la propuesta de Industria de encarecer un 3,5% el recibo de la luz en enero "se aleja mucho" de la propuesta de la CNE de aplicar incrementos del 30%.

El ministro acusó a los gobiernos del PP de crear el déficit de tarifa, al que calificó de "chollo tarifario", porque "fija un precio de la electricidad muy bajo y hace que los consumidores puedan derrochar artificialmente electricidad mientras las compañías se

embolsan ese dinero". En ese momento, acusó al PP de trabajar para las eléctricas.

Por su parte, Mariscal pidió una congelación de tarifas en enero para las familias y las pymes, dijo que el Gobierno &qu...