Sebastián prevé futuras bajadas del gas y acusa a Rajoy de decir la verdad "sólo los sábados"

industria elaborará antes de fin de año un real decreto que regule la oficina de cambio de suministrador de gas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este miércoles en el Congreso que es "muy probable" que en los próximos meses se produzca un descenso en la tarifa del gas y aprovechó para acusar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de decir la verdad "sólo los sábados".

Sebastián explicó que la reciente subida del 9,6% en el precio medio del gas natural se debe a la nueva metodología, que aplica un cálculo automático a partir de la evolución del precio de las materias primas y del petróleo durante el anterior trimestre.

"Precisamente, por esa metodología es muy probable que los descensos del petróleo en los próximos meses se van a traducir en un menor precio del gas", señaló en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria 'popular' María Adelaida Pedrosa.

El ministro afirmó además que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había propuesto a Industria una subida media del precio del gas natural del 12,8%, y que Rajoy había "faltado a la verdad" en este asunto. "Por lo visto, el señor Rajoy sólo dice la verdad los sábados", aseguró.

Por otro lado, señaló que el gas natural que llega a España lo hace desde el exterior --"un 66% en barco"-- y que "si no lo paga, el país se queda sin gas". Al mismo tiempo, desde el 1 de julio se han liberalizado las tarifas del gas y el 14% del consumo se encuentra acogido a la tarifa de último recurso, cuyo precio máximo revisa Industria mediante la nueva metodología.

"Es un precio máximo sobre el que los comercializadores tienen que hacer descuentos", afirmó antes de indicar que la propia CNE considera que "unos precios excesivamente bajos podrían hacer peligrar la seguridad del suministro", ya que "los suministradores son libres de acudir a otros mercados en caso de no encontrar una remuneración suficiente".

PRECIOS DEL CRUDO

En cuanto a la evolución de precios del crudo y de los combustibles, dijo que entre julio y septiembre el precio internacional del crudo subió un 61%, tras lo que registró descensos.

"¿Por qué no me achacan la bajada en un 20% de los precios de la gasolina y del gasóleo desde el verano?", se preguntó.

Además, criticó al anterior Gobierno del Partido Popular por subir el gas un 21% en 2000, en un momento en el que el crudo se encareció en 10 dólares. "Este año, el petróleo ha subido 50 dólares de promedio", recordó.

CAMBIO DE SUMINISTRADOR.

Por otro lado, Sebastián anunció que su departamento trabaja en la elaboración de un real decreto que regulará el funcionamiento de la nueva oficina de cambio de suministrador de gas, que entrará en funcionamiento el 1 de enero.

"Aún debemos elaborar un proyecto de real decreto con normas de funcionamiento", que "será presentado antes de que concluya el año para que la oficina pueda empezar a funcionar antes de enero", afirmó.

Esta nueva entidad "favorecera a los consumidores" y permitirá que haya "m&aac...