Sergio Gutiérrez: "La estrategia de Merkel es una máquina de crear euroescépticos"

El Secretario General de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, aseguró hoy que “la estrategia de Merkel, consentida y aplaudida por la mayoría de derechas que gobierna Europa, es una máquina de crear euroescépticos” y abogó por un “cambio de rumbo” en la política económica europea que “proteja nuestro modelo social”.

Así lo ha asegurado durante su participación en un chat en el que ha respondido a preguntas de los internautas, enmarcado en el diálogo “Ganarse Europa” que el PSOE celebra este sábado y que será el primer gran encuentro de los cinco que celebrarán los socialistas de cara a la Conferencia Política del mes de octubre.

Gutiérrez señaló, en relación con el euroesceptisimo existente en la sociedad, que “el peligro no es Europa en sí, sino los que gobiernan hoy en Europa: el Partido Popular Europeo”.

Asimismo, pidió “que nos dejen de asfixiar con la reducción del déficit y que hagan un calendario que sea compatible con el crecimiento económico”, ya que en España, “cada punto de PIB de reducción del gasto público produce una depresión de nuestra economía de 2,5% del PIB”. “Es decir, cuanto más usamos las tijeras, más nos hundimos en el pozo. Eso hay que cambiarlo, porque es ineficaz económicamente y profundamente injusto socialmente”.

Gutierrez defendió también la creación de “un plan de estímulo real a la contratación de jóvenes y de parados de larga duración. Un plan “potente, europeo y que garantice la calidad”, precisó.

Preguntado por el presupuesto aprobado por la UE, aseguró que es “un “rotundo fracaso para la UE y para España”. Para Europa, porque “para hacer una Europa eficaz contra la crisis, necesitábamos unos presupuestos potentes para luchar contra ellas, y hemos obtenido lo contrario”. “Y unos presupuestos malos para España., porque si España necesitaba más solidaridad, Rajoy ha obtenido más recortes. Si España necesitaba estímulos al crecimiento, Rajoy lo que ha obtenido es más recesión. “La debilidad de Rajoy, le ha impedido vetar unos presupuestos que nos hunden en la estrategia equivocada”, concluyó.