«Si Rajoy no actúa, el ‘tsunami’ de la corrupción se lo llevará por delante»

Entrevista a José Blanco, Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento

Pregunta.– Menudo escándalo lo que hemos conocido tras levantarse el secreto de sumario sobre el caso Gürtel. ¿Eso a ustedes les fortalece?

Respuesta.– Creo que no fortalece a nadie. Que supuestamente responsables públicos utilicen sus cargos para beneficiar a sus amigos o a su formación política merma la credibilidad de un partido, de sus dirigentes, y enfada y desilusiona a los que les votaron. Que el tal Correa se hiciera llamar Don Vito puede dar una idea de las personas con las que se codeaba la dirección del PP.

P.– ¿Insinúa que Rajoy lo sabía?

R.– Lo que digo es que los ciudadanos españoles, y también los votantes del PP, deben tener una explicación de Mariano

Rajoy. Es la hora de que Rajoy no sólo dé explicaciones, sino también de que tome decisiones. En estos meses ha dicho que todo esto era un montaje y reclamaba que se abriera el sumario de Gürtel para que se conociese y sirviera para desmontar lo que parecía que era un invento. Ya conocemos una parte del sumario y ahora lo que dice Rajoy es que nos olvidemos. El líder del PP tendrá que dar tarde o temprano explicaciones, y cuanto más tarde, peor será.

P.– Vamos, que debe coger el toro por los cuernos…

R.– El señor Rajoy pasó de sacar pecho en las plazas de toros a esconderse detrás de la barrera. Ahora lo que tiene que hacer es cogerlo por los cuernos, tomar decisiones, exigir responsabilidades, y hacer limpieza.

P.– ¿Estamos ante una Filesa del PP o se trata de unos chorizos aprovechados que utilizan a un partido político y corrompen a unos cuantos?

R.– Debemos esperar a que la Justicia haga su trabajo para conocer el calado del asunto. Al parecer, una pieza clave en todo este escándalo ha sido el tesorero nacional del PP, que tiene el despacho en la misma sede que Rajoy.

R.– ¿Me está diciendo que Rajoy sabía todo esto y no hizo nada?

P.– Yo no sé lo que sabe Rajoy, pero este asunto lleva demasiado tiempo encima de la mesa para que él ahora se haga de nuevas. Tuvo tiempo para pedir información, para documentarse, para ir tomando decisiones.

Si el líder del PP no actúa, el tsunami de la corrupción se lo llevará por delante. El PP parece estar aquejado de una grave enfermedad alojada en su médula.

P.– Pero lo que ha habido es un levantamiento del secreto, no una sentencia firme...

R.– Mire, el caso Gürtel dejó de ser un viento de levante para convertirse en un huracán que puede arrastrar a todo aquél que se pone por delante. Cuanto más conocemos los hechos, más graves son e, independientemente de la resolución judicial que se adopte en su día, hay unas responsabilidades políticas.

P.– Camps que va a cesar a Costa mañana martes, y en Madrid los imputados están fuera del partido. ¿Eso no es suficiente?

R.– Que yo sepa, todos siguen como parlamentarios y la Justicia dirá el grado de implicación que han tenido y si ha habido daño a las arcas públicas. Pero ellos, cosa bastante significativa, hablan de si se ha acabado o no la fiesta. No sabemos si ha concluido o sólo se han tomado un descanso.

P.– Vamos, que no vislumbra un cambio político en España a pesar de la crisis.

R.– ...