Silva acusa a Cospedal de esconderse y de “falta de valentía política” para explicar la postura del PP en la reforma de la Ley del aborto

Asegura que al PP sólo le preocupa el aborto cuando gobierna la izquierda, porque durante 8 años de gobierno del PP "la derecha no decía nada"

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, ha acusado a la numero dos del PP, María Dolores de Cospedal, de “esconderse” ante el debate de la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo que se producirá mañana miércoles en el pleno del Senado.

Carmela Silva ha mostrado su sorpresa al ver que Cospedal, “que iba detrás de la pancarta en la manifestación contra la Ley”, se esconde demostrando “falta de valentía política para explicar por qué ella misma encabezó una manifestación contra una Ley que los gobiernos del PP, de los que ella era parte, no derogaron durante 8 años”.

La dirigente socialista ha añadido que con su actitud el PP demuestra “que sólo le preocupa el aborto cuando es la izquierda la que gobierna, ya que durante los gobiernos del PP, se practicaron más de medio millón de abortos en España. La Ley era mucho más permisiva que la que estamos tramitando, y entonces nadie en la derecha decía nada, ni nadie de la derecha se manifestaba, ni Cospedal era pancartera”, ha dicho.

Para Silva, la del PP es una actitud hipócrita y es la que ha llevado a Cospedal a eludir este debate “porque no puede explicar lo inexplicable”, ya que esta Ley “dará más seguridad a las mujeres y los profesionales, nos acerca más a Europa, y se centra más en la educación y la prevención de embarazos no deseados”, ha señalado la portavoz.

Manifestaciones sindicales

Preguntada por las concentraciones sindicales que tendrán lugar en la tarde de hoy en contra de la propuesta del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, Carmela Silva ha mostrado su respeto a la decisión de los sindicatos, y ha recordado que Gobierno y fuerzas sindicales “siempre han defendido un sistema de pensiones público y fuerte”, y que es en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo donde deberán buscarse los consensos al respecto.

“La diferencia -ha señalado Silva- es que cuando Gobernaba Aznar se debatía de pensiones para el privatizarlas y ahora el debate es para garantizarlas para el futuro”.

Pacto contra la crisis y debut de Cospedal

Carmela Silva se ha referido también a la actitud del PP frente a la necesidad de un pacto político contra la crisis. La portavoz del PSOE ha dicho que “gracias” como las de Esperanza Aguirre de proponer un gobierno de coalición, son “chistes de mal gusto” que demuestran que el PP no sabe cómo salirse del debate del pacto frente a la crisis económica.

Finalmente a preguntas de los periodistas que han solicitado de Silva una valoración de la que será la primera intervención de Dolores de Cospedal en la Cámara Alta en toda la legislatura, la dirigente socialista “ha saludado la iniciativa porque se ha dado cuenta de que no podía seguir muda sólo calentando un sillón”, y ha asegurado que su actitud viene a remolque de la labor que está desarrollando su homóloga en el PSOE, Leire Pajín.

“Celebramos que el PP del Senado copie nuestra actitud de trabajo parlamentario, ha dicho Silva, y que ahora también su dirección visite los territorios como lleva haciendo toda la legislatura la dirección socialista del Senado”.