Silva anuncia que el PSOE apoyará la iniciativa de Montilla de debatir en el Senado la renovación del Constitucional

Hace un llamamiento al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad, o adopte una actitud “sensata y responsable” que facilite el acuerdo de renovación

El Grupo Socialista del Senado ha respaldado este lunes la petición del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, para debatir sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, tras reunirse con el presidente Montilla por espacio de una hora.

Tras el encuentro, Silva ha señalado ante los medios de comunicación que “la propuesta de Montilla es leal con la Constitución”, y ha insistido en que el Senado “es el espacio idóneo por su carácter de Cámara territorial para realizar ese debate, por lo que la propuesta del president Montilla tiene el visto bueno del Grupo Socialista”.

Carmela Silva ha recordado de nuevo “la convicción de los socialistas de que estamos ante un Estatuto plenamente constitucional”, y ha recordado que lleva aplicándose ya más de 2 años “con plena normalidad”.

“Es el PP quien nos ha llevado a esta situación –ha remarcado la dirigente socialista- con un recurso de inconstitucionalidad a un Estatuto aprobado por las Cortes catalanas, por el Parlamento español y por los ciudadanos en referéndum”.

Silva ha manifestado además su rechazo a la actitud del PP “que mantiene su bloqueo a la renovación del Constitucional, después de que todas sus comunidades propusiesen a los mismos candidatos”, haciendo que fuese imposible su renovación.