Silva destaca "la responsabilidad" de convertir al Senado "de una vez por todas en la Cámara territorial"

La dirigente socialista expresó su deseo de que se produzca un "mayor diálogo" entre todos los grupos

La nueva portavoz de los socialistas en el Senado, Carmela Silva, destacó hoy el "enorme esfuerzo de responsabilidad" que deberán hacer todas las fuerzas políticas para dar respuesta a la "reforma" de la Cámara Alta, de forma que se convierta "realmente y de una vez por todas en la Cámara territorial".



"En un país como el nuestro, tan descentralizado, sería una Cámara muy útil, donde el diálogo y la representación de la pluralidad es imprescindible", subrayó Silva en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. En este sentido, afirmó que dicha reforma supone "la asignatura pendiente" del Senado, y que tendrá como objetivo "buscar los acuerdos" necesarios para que "todos podamos convivir, desde la diferencia, en un marco común".



En cualquier caso, la socialista, que dijo afrontar el nuevo cargo "con ilusión, pero con un enorme sentimiento de responsabilidad", alabó las comparecencias mensuales del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado, así como la celebración en éste del debate sobre la situación del Estado de las Autonomías. Citas que, a su juicio, "han dado más peso y la han visualizado más como la Cámara territorial que debe ser, como dice la Constitución", indicó.



"OPTIMISMO HISTÓRICO" DE LOS SOCIALISTAS



Preguntada acerca de la representación del PP como Grupo mayoritario de la Cámara, Silva manifestó su "optimismo" de cara a intentar conseguir un "acuerdo" con el partido mayoritario de la oposición, así como los "apoyos y avales" del resto de formaciones políticas. "La tarea ha sido complicada en la anterior legislatura, pero yo creo que una de las características de los socialistas es el optimismo histórico", apostilló.



Además, la socialista expresó su deseo de que se produzca un "mayor diálogo" entre todos los Grupos parlamentarios para "intentar acercar posiciones" y abandonar cualquier "crispación".



La que fue concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Vigo, y que previsiblemente tendrá que abandonar este puesto, indicó que "echará de menos" la ciudad gallega, donde, dijo, "están" sus "raíces", y agregó que, "en todo caso", estará "muy presente" en Vigo.



Por último, concluyó, preguntada sobre su hijo Iago Falque, quien juega al fútbol en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, que intentará "seguir viendo" sus partidos. Señaló que el futbolista del mismo Club y que juega en la misma posición que su hijo, Leo Messi, "más que contrincante es compañero, y una persona afable, amable y nada competitiva". "Iago al igual que Messi puede jugar en muchas posiciones, así que a ver si algún día tiene la oportunidad", deseó.