Silva dice que el Gobierno trabaja en el caso del Sahara atendiendo a sus principios y a los intereses de España y acusa al PP de hacer política exterior “a cabezazos”

“Rajoy critica hoy, lo que defendía ayer cuando era vicepresidente del Gobierno; una solución de consenso para el Sahara en el seno de Naciones Unidas”

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha dicho esta mañana que en el caso del Sahara “el Gobierno trabaja con diplomacia, con inteligencia, y en silencio, atendiendo a sus principios, pero también a los intereses de España”.

Para Silva, la gran diferencia en política exterior entre PSOE y PP, “es que el Gobierno la hace con la cabeza y el PP a cabezazos”, y ha acusado a Rajoy de ponerse cada día un disfraz por lo que “cada vez se parece más a Mortadelo”. “Le hemos visto disfrazado de progre defensor de pensionistas y trabajadores -ha señalado Silva- y ahora se pone el traje de defensor del Sahara, cuando no hizo nada por solucionar el problema cuando era vicepresidente del Gobierno”.

La portavoz ha reconocido que el tema del Sahara “ocupa y preocupa” a los socialistas, que “siempre hemos creído que los conflictos se solucionan por la vía del diálogo”. Silva ha acusado a los populares de estar usando este tema como parte de una estrategia de ruido y confrontación “que les lleva a enarbolar una bandera que jamás levantaron porque el oportunismo es la seña de identidad del PP”.

Carmela Silva ha recordado declaraciones de Mariano Rajoy en 2003 recogidas por medios de comunicación, cuando el líder del PP era vicepresidente del Gobierno y en las que apostaba entonces por una solución dialogada, de consenso, y en el seno de Naciones Unidas, para el conflicto del Sahara.

“Rajoy critica hoy, lo que defendía ayer cuando era vicepresidente. Su posición entonces era la misma que mantiene hoy este Gobierno: una solución de consenso, y una apuesta por el diálogo en el seno de Naciones Unidas”, ha dicho.

Políticas activas de empleo

La dirigente socialista, que el la sesión de control de esta tarde en la Cámara Alta preguntará al Ejecutivo por los objetivos que persigue la reforma de las políticas activas de empleo, ha pedido al PP que “por una vez muestre una preocupación real y responsable por los parados y se sume a estas reformas, en lugar de seguir poniendo palos en las ruedas”.

Carmela Silva ha recordado que la reforma de las políticas de empleo requiere del consenso y de la voluntad de las Comunidades Autónomas que son quienes tienen las competencias, “por lo que insto a Rajoy a que diga cuál va a ser la postura de las comunidades gobernadas por el PP ante esta reforma que es necesaria y urgente”.

Elecciones Catalanas

Carmela Silva se ha referido además en su comparecencia al proceso electoral en Cataluña, del que ha dicho que “sorprende ver a Rajoy disfrazado de catalán cuando es el mismo que recorrió España buscando firmas contra el Estatut, o sembró la fobia a Cataluña”.

Para la portavoz socialista, es increíble “la caradura de Rajoy” al escucharle ahora la defensa que hace de Cataluña. “Espero que ni un solo catalán y ni una sola catalana, se olviden de lo que ha hecho Rajoy contra Cataluña en los últimos 6 años”, ha afirmado Carmela Silva.

El sueldo de controlador aéreo de Cospedal

Finalmente, la máxima dirigente de los socialistas en el Senado ha pedido al ...