Silva insta a De Cospedal a ser la ponente del PP sobre el aborto en el Senado

Asegura que le "sorprende" su posicionamiento en contra de la reforma, cuando formó parte de los gobiernos del PP y no dijo "ni una sola palabra" contra la Ley del Aborto

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha retado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a que sea la ponente del Partido Popular en la ley del Aborto en la Cámara Alta para que explique "por qué estuvo en el más absoluto silencio" sobre este asunto cuando formaba parte del Gobierno.

En rueda de prensa en el Senado, la portavoz socialista ha recordado que De Cospedal fue la mujer con cargo político "más relevante" que acudió a la manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto del pasado sábado en Madrid.

Ha asegurado que le "sorprende" su posicionamiento en contra de la reforma, cuando formó parte de los gobiernos del PP y no dijo "ni una sola palabra" contra la Ley del Aborto.

Así, se ha mostrado convencida de que De Cospedal defenderá la postura de su partido cuando la ley llegue al Senado, y ha dicho que será una "buena ocasión" para que explique su "cambio de posición" y "pudiéramos entender lo inentendible".

Por contra, Silva ha dicho que "aplaude" la decisión del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de acudir a la manifestación de Santiago de Compostela contra la política lingüística de la Xunta, y ha defendido su derecho "como ciudadano" a defender una lengua que es "patrimonio de todos y cada uno de los españoles".

En el día en el que el pleno del Congreso debate los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Silva se ha referido al veto que el PP ha anunciado en el Senado a este proyecto de ley y lo ha considerado también "sorprendente".

Ha exigido al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, "seriedad, rigor y respeto" hacia el Senado porque -ha señalado- anunciar que los Presupuestos serán vetados sin esperar a que sean aprobados por el Congreso demuestra que "no tiene ningún interés en salir de la crisis" económica, y que su único objetivo es "desgastar" al Gobierno.

La portavoz socialista ha pedido asimismo al líder del PP, Mariano Rajoy, que "se moje" en el debate de los Presupuestos en el Congreso, dé a conocer cuál es su alternativa y explique qué gasto social, pensiones y obras públicas recortaría.

Ha considerado que si no lo dice será porque Rajoy quiere "ocultar" el proyecto del PP para salir de la crisis, que ha definido como "decretazo, congelación salarial de los funcionarios y reducción del gasto social".

Por último, se ha referido al "caso Gürtel", y ha dicho que su grupo seguirá exigiendo que el senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, deje su escaño en la Cámara Alta.

"Cada vez que se sienta en su escaño, el Senado aparece como protagonista de la corrupción del Partido Popular", ha manifestado Silva quien ha añadido que Bárcenas debe irse "por decencia democrática" y para "ahorrarse el bochorno y el escarnio" que tendrá cuando se conozca el sumario en el que está imputado.

La portavoz socialista ha considerado que si Rajoy no ha pedido a Bárcenas que deje su escaño es porque "le tiene miedo", porque veinte años llevando las cuentas del PP "dan mucho de sí", y por eso "le protege".