Silva: “Mañana el PP y Rajoy tienen la oportunidad de pasar de la confrontación y el catastrofismo a la propuesta y el deseo real de acuerdo”

Pide a Rajoy que aclare cuáles son sus propuestas en materia económica ya que “no hay ni un español que lo sepa”_x000D_ _x000D_

La portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Carmela Silva, se ha referido esta mañana al debate abierto en torno a la posibilidad de un pacto de las fuerzas políticas ante la crisis.

En declaraciones a RNE, Silva ha recordado que la necesidad de un acuerdo frente a la crisis no es algo nuevo y que ha sido el presidente del Gobierno quien hasta en 9 ocasiones ha planteado en el parlamento “la necesidad de que todos arrimemos el hombro en esta situación”.

“El PSOE apoya ese pacto de Estado, veremos si mañana el PP está en esa misma posición”, ha dicho Carmela Silva en referencia al debate que se producirá mañana en el Congreso de los Diputados,

Para la dirigente socialista, es hora de que el PP aclare cuáles son sus propuestas y diga claramente en qué se basa el cambio de rumbo que reclaman los populares en materia económica ya que “no hay ni un español que lo sepa”. Para Silva, mañana el PP y Rajoy tienen la oportunidad de “pasar de la confrontación y el catastrofismo a la propuesta, la alternativa y el deseo real de dialogo y acuerdo”.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta ha destacado además la capacidad de todos los grupos parlamentarios del Senado para llegar a acuerdos que tienen que ver con la crisis, “a excepción del PP que está instalado en el catastrofismo y en criticarlo todo”.

Gúrtel y Garzón

Preguntada por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre el caso Gúrtel, Silva ha señalado que el PP, una vez más, demuestra que “tiene distintas varas de medir porque cuando se trata de resoluciones judiciales que les afectan, miran para otro lado, y en el caso Gúrtel los datos son mas que evidentes de irregularidades en la financiación del PP”.

Respecto a la petición de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al juez Garzón para que continúe con las investigaciones del “caso faisán”, Carmela Silva ha señalado que el PSOE siempre exige la máxima claridad en las actuaciones judiciales.

“Hay que dejar actuar a la justicia y respetar el Estado de derecho -ha dicho Silva- y PP debe hacer lo mismo y aplicarse sus recetas. Ayer Soraya Sáenz de Santamaría decía que hay que dejar actuar a la justicia al ser preguntada por la implicación de la mujer del ex tesorero del PP en la trama Gürtel”.

Impuestos

Carmela silva se ha mostrado “sorprendida” de las propuestas del PP de bajar los impuestos, “cuando mientras todos los países de la UE han tenido que hacer frente a un aumento del gasto público para mantener el estado del bienestar ante la crisis, el PP español es el único que plantea bajada de impuestos”, y ha recordado el caso de Alemania donde la Canciller Merkel ha tenido que dar marcha atrás en su promesa electoral de bajar los impuestos porque la situación económica del país no lo permite.

Finalmente Silva ha destacado el papel que el Senado está desempeñando en esta legislatura, “mucho más relevante que en años anteriores”, y ha puesto como ejemplo el acuerdo logrado con los Presupuestos Generales del Estado para este año que han sido los más apoyados desde que Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.