Silva reclama al PP “lucidez política” para dejar de instrumentalizar la justicia para tapar sus casos de corrupción masiva

Invita a Cospedal a que pregunte a Rajoy “si el PP va a cambiar su actitud de impedir por la vía del hecho la renovación del Constitucional”

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha pedido esta mañana al PP “unos minutos de lucidez política” y que se comprometa a no “abrir falsas polémica para tapar sus graves casos de corrupción masiva”.

En rueda de prensa en la Cámara Alta tras la junta de portavoces, Silva, ha dicho que “el PP debe dejar de instrumentalizar la justicia a su favor presentando recursos de inconstitucionalidad contra todas las normas que pierden en el Parlamento”, y como ejemplo ha recordado el recurso de los populares al Estatuto de Cataluña “con artículos similares que el PP ha votado en otros estatutos como el valenciano, o el andaluz”.

La portavoz socialista ha exigido al PP que deje también de cuestionar a jueces, fiscales y policías “cuando abren la caja de sus vergüenzas”, y que digan “alto y claro que la democracia española no solo no está en peligro, sino que es sólida, fuerte, y está totalmente consolidada”.

Respecto a la pregunta que formulará Dolores de Cospedal esta tarde al Ejecutivo en la sesión de control sobre el “cambio de criterio del Gobierno respecto a la renovación del Tribunal Constitucional”, Carmela Silva ha señalado que la secretaria general del PP debería formular esta cuestión a Mariano Rajoy o Federico Trillo, para saber “si el PP va a cambiar su actitud de impedir por la vía del hecho la renovación del Alto Tribunal”. En ese sentido, Silva ha reclamado al PP “que adopte las medidas necesarias” para cumplir con el espíritu de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 

Pacto por la Educación

La dirigente del PSOE se ha referido en su comparecencia al pacto por la Educación, para pedir al PP que “trabaje sin descanso por ese acuerdo porque nuestro sistema educativo lo necesita”. Carmela Silva ha añadido que el documento presentado por el Gobierno, es “serio y riguroso porque recoge las necesidades reales de la educación en España y cuenta con los planteamientos del PP”.

Para Carmela Silva, Cospedal no defenderá el pacto por la Educación “porque al PP no le interesan los pactos como se ha demostrado con la crisis económica y con el Estatuto de Castilla-La Mancha”.

Uso de las lenguas en el Senado

La portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, ha hablado también de la propuesta de reforma del Reglamento del Senado para el uso de las lenguas autonómicas en la actividad de la Cámara. Sobre esta cuestión, Silva ha insistido en que el voto favorable del PSOE es solo “un respaldo a la toma en consideración” y “que no es el momento de abrir debates para la confrontación”.

“la ciudadanía vive con normalidad el uso de las lenguas –ha dicho silva- pero algunos pretenden hacer de este debate un instrumento para hacer ruido, y mostrar su intolerancia cuestionando nuestra riqueza lingüística que es patrimonio de todos los españoles”.