Silva: "Si a algo debe renunciar Bárcenas es a su escaño de senador porque así lo exigen los ciudadanos y la decencia democrática"

Ante la renuncia de Bárcenas a la militancia en el PP y a su cargo de tesorero

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha dicho esta mañana que la renuncia de Luis Bárcenas a su cargo de tesorero en el PP y su baja en la militancia del partido, “es una anécdota sin importancia para los ciudadanos ya que si a algo debe renunciar es a su escaño de senador porque así lo exigen los ciudadanos y la decencia democrática”.

Carmela Silva ha añadido que “si Bárcenas quiere hacer algo decente, debe dejar el escaño y no buscar la impunidad en su aforamiento. Rajoy se lo debe exigir y nosotros lo reclamamos con urgencia”.

La voz de los socialistas en la Cámara Alta, ha destacado también que la renuncia de Bárcenas a su militancia en el PP y a “un cargo que ya no ostentaba, son juegos florales para salvarle la cara a Rajoy que sigue debiendo muchas explicaciones a los españoles”.

“Que nos aclaren también Rajoy y Cospedal si esto significa que se queda sin despacho en Génova y sin abogados a costa del partido, porque sólo así la trama Gúrtel habrá salido del PP”, ha dicho la dirigente socialista.

Silva se ha referido también a las declaraciones de su homóloga del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha negado que Rajoy guarde silencio sobre el caso Gürtel. Al respecto, la portavoz socialista ha señalado que “Rajoy, el mudo, a quien debe explicaciones es a los españoles y no a su clá, si es que lo ha hecho, y urge ya que asuma sus responsabilidades políticas y que ponga negro sobre blanco sobre la corrupción que asola al PP con Gúrtel, Matas y Fabra”.

Respecto a la celebración que los populares realizarán hoy en Sevilla para conmemorar los 20 años del congreso del PP que eligió a Aznar como líder, Silva ha destacado que “la foto puede ser curiosa porque veremos al PP aclamando a Aznar como el líder que no es Rajoy, y a un Rajoy deprimido por las circunstancias”.

CANTABRIA

Por otra parte, informa Europa Press, La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha exigido hoy al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y al líder nacional del partido, Mariano Rajoy, que "obliguen" a Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', a dimitir como senador por Cantabria.

Gorostiaga considera una "huída hacia delante" la decisión adoptada hoy por Bárcenas y ha afirmado que el Partido Popular "se ha inventado" la fórmula de la baja temporal de militancia para "no asumir" sus responsabilidades políticas y para "tratar de solventar, sin riesgo, una situación insostenible".

En un comunicado, la dirigente socialista y vicepresidenta de Cantabria denunció, asimismo, la "hipocresía" del PP que, según dijo, ha pretendido "quitarse de encima" el problema, como ya ha hecho en otras muchas ocasiones, con una "falsa y ficticia contundencia" y que ahora, "para salir del paso", les llevará a afirmar incluso "sin rubor alguno, que Bárcenas "no forma parte" del Partido Popular.

Para Gorostiaga, "es clamoroso" el silencio del PP de Cantabria y de su presidente, que "bajo ridículas excusas, esconden su responsabilidad política en todo este asunto", dijo, por lo que invitó a Diego a que exija "contundencia" a Rajoy y "no teatrillos a los que, desgraciadamente, ya empezamos a estar acostumbrados".

La secretaria general del PSC-PSOE defendió la presunción de inocencia para todas las personas, pero señaló que e...