Silvina Bacigalupo: "Hay que gobernar con las puertas abiertas"

La responsable de Transparencia del equipo de expertos del PSOE destaca la importancia de la educación en transparencia y la participación de la ciudadanía

11/11/2015

La responsable del área de Transparencia del equipo de expertos del PSOE, Silvina Bacigalupo, ha resaltado hoy en el encuentro digital mantenido con la secretaria de Formación, Estefanía Martín Palop, que “la importancia del compromiso que se ha trasmitido desde el PSOE en el aspecto de transparencia dentro del programa electoral socialista”.

Bacigalupo afirma que “hay que gobernar con las puertas abiertas” y esto implica incorporar una cantidad de instituciones y de ideas de una cultura de gobierno abierto. “La participación de la ciudadanía es muy importante”, afirma.

A su juicio, “la transparencia no es la herramienta que va a permitir erradicar la corrupción, pero sí es el paraguas bajo el cual cuelgan todas las instituciones y todas las modalidades que permitirán detectar aquellos focos en los que pueda haber mayores ámbitos de corrupción”.

La catedrática en Derecho Penal sostiene que “estamos ante una sociedad que ha adquirido unos grados de exigencia para con la gestión pública que reclama una rendición de cuentas muy importante de qué se hace y cómo se gasta su dinero”.

“La educación es fundamental en esta materia, al igual que tener una cultura en qué es transparencia y cuáles son los programas y campañas de sensibilización que especifican qué puede hacer el ciudadano y cómo puede participar. Hay que fomentar la ética empresarial”, ha demandado.

Por otro lado, Bacigalupo ha destacado la propuesta del programa electoral socialista de “un portal de participación ciudadana que estará en la web del gobierno para poder recibir preguntas de los ciudadanos con tiempos fijados para las respuestas que se les pueda dar. Las preocupaciones de los ciudadanos tienen que ser conocidas por el gobierno”.

En el ámbito de Transparencia ha destacado “la necesidad de revisar todos los delitos vinculados a la corrupción y una restructuración del panorama de todos los delitos de corrupción  para poder establecer correctamente los marcos de pena y los marcos de prescripción”.

Bacigalupo subraya que, a lo largo de todo el programa y en todos los ámbitos, “se ha puesto un énfasis muy especial para cubrir los aspectos de transparencia que tienen que ver con cada uno de los campos del propio programa”.

“En el programa prima sustancialmente ese compromiso con la transparencia y con la información que se les quiere ofrecer a los ciudadanos para que puedan hacer su valoración concreta”, concluyó.