Simancas: “El PSOE mantiene su firme voluntad de derogar la reforma laboral del PP”

“Si el PP quiere negociar el futuro de la reforma laboral, tendrá que rectificar y respaldar las iniciativas socialistas para recuperar los derechos de los trabajadores”, afirma el portavoz socialista de Empleo en declaraciones en el Congreso.

29/12/2016

El portavoz socialista de Empleo, Rafael Simancas, ha afirmado hoy, en declaraciones en el Congreso, que “el PSOE mantiene su firme voluntad de derogar la reforma laboral del PP, que ha causado unos niveles insoportables de precariedad y pobreza laboral en nuestro país”. Y ha advertido al Gobierno de que “si quiere negociar el futuro de su reforma laboral con el PSOE, tendrá que rectificar y tendrá que respaldar las iniciativas socialistas que buscan derogar aquellas normas de la reforma laboral que recortan derechos a los trabajadores, que precarizan los empleos y que generan pobreza laboral”.

 

“El Gobierno solo acierta en política laboral cuando rectifica por presión del Grupo Socialista, como ha ocurrido en la subida del salario mínimo para 2017 o en el decreto que facilita el acceso de los jóvenes parados a los recursos europeos de la Garantía Juvenil”, comentó el portavoz socialista, quien ha señalado que la propuesta del PP para crear una subcomisión en el Congreso sobre el futuro de la reforma laboral “no es una propuesta válida, porque el cupo de subcomisiones parlamentarias está cubierto hasta el próximo mes de septiembre de 2017, y los cambios que necesita la legislación laboral en nuestro país no pueden esperar”.

 

Simancas ha recordado que el Grupo Socialista ya ha obtenido el respaldo de la mayoría del Pleno del Congreso para iniciar la derogación de la reforma laboral del PP, “y lo vamos a hacer. Vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos durante el próximo periodo de sesiones para ir sustituyendo una a una todas las normas que implican un recorte de  los derechos de los trabajadores”.

 

“Queremos rectificar la estrategia del PP para que las empresas ganen competitividad mediante el recorte de salarios y de precarizar los contratos. Es una mala vía. Hay que estimular a las empresas a que ganen competitividad por la vía de la innovación y la calidad en sus productos y servicios”, ha continuado.

 

“Ya hemos logrado el apoyo mayoritario del Pleno del Congreso de los Diputados para tomar en consideración un proposición de ley para luchar contra la explotación laboral de los trabajadores subcontratados, y ahora nos proponemos llevar nuevas iniciativas al Pleno del Congreso para recuperar la negociación colectiva y la prevalencia de los convenios de sector sobre los convenios de empresa, para evitar los abusos en la contratación a tiempo parcial y los falsos autónomos, para duplicar los recursos destinados a las políticas activas de empleo, para recuperar el subsidio a parados mayores de 52 años”, ha anunciado Rafael Simancas, iniciativas que están siendo tratadas con los interlocutores sociales, especialmente con los sindicatos.

 

Pensiones

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha criticado la subida del 0,25% de las pensiones para el año 2017 que el Consejo de Ministros aprobará mañana,  cuando la inflación prevista para el año próximo se sitúa entre el 1,2 y el 1,5%. “Limitar la subida de las pensiones al 0,25 % supondría una nueva pérdida de poder adquisitivo para 9 millones de pensionistas, sumada a la que ya se está produciendo en este año”, ha denunciado. “Los pensionistas se han empobrecido este año y el Gobierno quiere que se sigan empobreciendo el año que viene. No estamos de acuerdo, vamos a combatir que el Gobierno pretenda cuadrar sus cuentas a base de empobrecer a los pensionistas de este país”.

 

Simancas ha exigido al Gobierno que “levante el veto sobre la proposición de ley para que las pensiones suban el año que viene al menos lo que sube el coste de la vida. Un país que está creciendo por encima del 3% no puede empobrecer  a sus pensionistas con subidas en sus prestaciones por debajo de lo que va a crecer la inflación. No es justo, no es decente, no es digno y el PSOE no lo va a aceptar”.

 

Contaminación Madrid

 

Respecto a las restricciones de tráfico impuestas por el Ayuntamiento de Madrid como consecuencia de los índices de contaminación, Rafael Simancas ha señalado que “el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha respaldado esta medida como necesaria y conveniente a fin de salvaguardar la salud de los madrileños y el medio ambiente en la capital de España”, pero no obstante, “entendemos que habrá que hacer algunas cosas más, habrá que implementar políticas de fondo, a medio y largo plazo, y no limitarse a este tipo de medidas de urgencia  que, si bien pueden ser necesarias y convenientes en un momento dado, suponen un coste importante para la ciudadanía”, reclamó.

 

Cláusulas suelo

 

Finalmente, Simancas ha confirmado contactos con el Gobierno en torno a la solución para los afectados por las cláusulas suelo, pero ha asegurado que “el PSOE no está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno”, y ha defendido “una solución extrajudicial que permita a los afectados recuperar su dinero  sin quitas sin demoras y sin tener que acudir uno a uno a los tribunales”. “No nos parece razonable dejar la solución a este problema en manos de la voluntariedad de los bancos de seguir o no un determinado código de buenas prácticas”, ha dicho.