Simancas: “Las ocurrencias de Aguirre suponen un retroceso de 40 años en la historia democrática de España”

Dice que “el PP quiere aprovechar la coartada de la crisis para aplicar su programa más bárbaro”, con la supresión de derechos democráticos y de derechos básicos

Madrid, 10 de abril de 2012.- Rafael Simancas, diputado por Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha afirmado que “las ocurrencias de Esperanza Aguirre supondrían un retroceso de más de 40 años, a la España predemocrática”, con la “supresión de derechos democráticos”, como la abolición de Parlamentos autonómicos y la recentralización de competencias, y “de derechos básicos”, como el derecho educativo, “que ha costado mucho sacrifico conquistar”.

En respuesta a las propuestas que Esperanza Aguirre ha planteado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Simancas ha denunciado que “la derecha más extrema de este país quiere aprovechar la coartada de la crisis para aplicar su programa más bárbaro, para retroceder 40 años en la historia democrática de este país, para recentralizar competencias y para socavar derechos democráticos”. “Y Esperanza Aguirre se atreve a plantear un pacto sobre este programa. Para esto que no cuenten con el PSOE. No lo vamos a tolerar”, enfatizó.

En declaraciones en el Congreso, el diputado socialista se ha mostrado “francamente preocupado” por la actitud de los dirigentes del Gobierno y del PP que “están lanzados a una competición de barbaridades”, en la que –ha dicho- Esperanza Aguirre “opta a ser la campeona”. “Que paren de decir barbaridades”, ha insistido, “así no se genera confianza. El país está viviendo unos días críticos, en los que necesitamos un Gobierno y un partido de Gobierno templado y ponderado”, en lugar del “PP nervioso y desarbolado que estamos viendo”.

Simancas ha argumentado que el modelo al que alude Esperanza Aguirre “es el modelo de Irlanda, la agenda neoliberal que llevó a la intervención, a la crisis, al recorte de derechos básicos y a la recesión absoluta. Ahí es donde nos quiere llevar el PP”.