Siria: El PSOE apela a la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y reclama su actuación inmediata y contundente

"El Consejo de Seguridad no puede permanecer inmóvil ante la continuación de la violencia", manifiesta Elena Valenciano

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha vuelto a reiterar hoy en nombre del partido su más rotunda condena y repulsa ante las informaciones que, citando fuentes opositoras, denuncian una nueva matanza de civiles a manos del ejército sirio en la provincia de Hama, que se habría cobrado la vida de más de 200 personas.

“Hace meses que la comunidad internacional se muestra incapaz de acordar una vía eficaz para poner freno al drama que está sufriendo el pueblo sirio, y mientras tanto, las noticias sobre masacres de inocentes se han convertido en una infame rutina. La situación en Siria es insoportable”, ha declarado Valenciano.

La también responsable de Política Internacional del Partido Socialista ha apelado a la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y ha reclamado “su actuación inmediata y contundente”, que contenga las medidas de presión necesarias para “asegurar, de una vez por todas, el cumplimiento efectivo del plan de paz de Kofi Annan”.

“El Consejo no puede permanecer inmóvil ante la continuación de la violencia”, ha manifestado Valenciano en relación a las negociaciones en marcha para una nueva resolución que podría aprobarse el próximo 18 de julio y en las que Rusia continúa siendo el principal escollo para un acuerdo eficaz para poner fin a la violencia.

Valenciano ha declarado que “estamos ya en un escenario de guerra civil de consecuencias terribles e impredecibles en toda la región”, y ha reclamado una vez más la necesidad de que El Asad responda por sus crímenes ante el Tribunal Penal Internacional.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos cifra en más de 17.000 las víctimas mortales desde el comienzo de las revueltas contra el régimen de El Asad hace 16 meses.