Solbes confía en que la sociedad española saldrá fortalecida de este periodo de dificultades si actúa unida y con decisión

El Ministro de Economía asegura que los Presupuestos para 2009 son coherentes con el contexto económico actual

El Vicepresidente segundo defiende en el Congreso que los Presupuestos Generales para 2009 son los mejores posibles para hacer frente al momento actual 21 de octubre de 2008. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Durante el debate, el Vicepresidente ha lanzado un mensaje de confianza en la capacidad de recuperación de la economía española: “Confiamos en el presente y en el futuro de nuestra economía porque confiamos plenamente en el dinamismo creativo de nuestra sociedad. Desde que recuperamos la democracia, siempre hemos salido fortalecidos de los periodos de dificultades que hemos sabido afrontar unidos y con decisión”.

El Ministro de Economía y Hacienda ha asegurado que los Presupuestos Generales para 2009 son coherentes con el contexto económico en el que se presentan y son apropiados y útiles para contribuir a superar las dificultades que afronta la economía española y que afectan a la vida de los ciudadanos. En definitiva, “son los mejores Presupuestos posibles para hacer frente a un momento como el actual”, ha dicho Solbes.

La evolución reciente de la economía española ha estado muy marcada por los dos acontecimientos que están lastrando el crecimiento económico mundial: la subida del precio del petróleo y la inestabilidad financiera. Sin embargo, mientras que el precio del crudo se ha moderado, las tensiones financieras se han recrudecido hasta llegar a un nivel crítico. Además de por estos dos shocks externos, la economía española se está viendo muy afectada por el ajuste en la construcción residencial, que se está produciendo de manera más brusca de lo deseable.

Este es el contexto macroeconómico en el que se van a aplicar los Presupuestos para 2009. Unos Presupuestos adaptados a la situación de crisis, pero que no pierden de vista los objetivos de largo plazo. Por esa razón, se mantiene el esfuerzo en gasto social y se da prioridad al gasto productivo con un doble objetivo: ayudar a mantener la actividad económica compensando en parte la menor inversión privada y sentar las bases para la futura recuperación.

SISTEMA FINANCIERO

En su discurso, el Vicepresidente segundo ha defendido la solvencia y solidez de las entidades financieras españolas que están manteniendo una elevada rentabilidad y presentan altos niveles de eficiencia en la gestión.

Sin embargo, los bancos y las cajas españoles no son inmunes a las tensiones financieras internacionales ni al ajuste del sector inmobiliario. Por ese motivo, y en el marco de una acción coordinada a nivel europeo, se han tomado medidas excepcionales de manera preventiva.

El objetivo de estas medidas no es sanear el sector ni dar una ayuda a bancos y cajas, sino contribuir a mantener el flujo de financiación al sector privado y, de esta forma, descartar un mayor impacto restrictivo sobre la actividad económica y el empleo. “ Lo que pretendemos evitar – ha dicho el Vicepresidente- es que, a causa de las tensiones financieras, las familias y empresas solventes que deseen obtener financiación no puedan hacerlo por una disfunción del mercado”.

GRANDES CIFRAS PRESUPUESTARIAS

Los ingresos no financieros del Estado previstos para 2009 se elevan a 141.110 millones de euros. Los gastos no financieros se situarán en 157.604 millones de euros, un 3,3% más que en 2008, ligeramente por debajo del crecimiento nominal de la economía, previsto en el 3,5%.

Como consecuencia de esta previsión de ingresos y gastos,...