Solbes exige al PP que explique el coste de las propuestas de su programa electoral

Pide al PP que “no exagere la imagen de que el país se hunde, de que no se ha hecho nada, porque no se corresponde con la realidad”

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha explicado hoy, en un encuentro con representantes del sector empresarial, los elementos básicos del programa económico del PSOE y ha puesto de relieve su “credibilidad” y su “viabilidad financiera”. Solbes ha asegurado que José Luis Rodríguez Zapatero explicará esta noche, en el debate que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, lo que va a hacer en materia económica si gana las elecciones y ha reclamado al PP que explique el coste de las propuestas de su programa electoral.

La memoria económica del programa electoral del PSOE cifra en 22.000 millones de euros el coste de las medidas propuestas. "Estaría bien que, por parte del PP, consiguiéramos también tener una cifra del coste de su programa, especialmente en lo referido a la reforma fiscal”, ha reclamado Solbes. “Que digan cuáles son sus prioridades y qué decisiones van a tomar en términos de gasto público, para hacerlo compatible con las rebajas de impuestos que quieren hacer”.

MODERNIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD

El vicepresidente económico ha fijado como objetivos de la política económica para los próximos cuatro años continuar con “la modernización de la economía y la apuesta por la productividad”. Para ello, además de una “política fiscal orientada a la sostenibilidad del crecimiento, con mejora del empleo y estabilidad de precios”, Solbes ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el impulso de la productividad, con más inversiones en infraestructuras, I+D+i y educación.

El proyecto del PSOE pretende “la aplicación de medidas dinamizadoras para seguir aumentando la productividad y la competitividad, que nos permitan incrementar la renta per cápita y mejorar nuestro potencial de crecimiento, reduciendo la inflación y reduciendo la tasa de paro”.

En este acto, el vicepresidente económico ha estado acompañado del Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, y del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha mostrado su confianza en la victoria electoral del PSOE al emplazar en varias ocasiones a Pedro Solbes a reunirse en el Ministerio de Economía el mismo día 10 de marzo.

PIDE AL PP “QUE NO EXAGERE”

Ante la situación de desaceleración internacional de la economía, Solbes ha afirmado que se trata de “una desaceleración de carácter cíclico” ante la que “no se deben adoptar medidas precipitadas” y ha reclamado al PP que “no exageren la imagen de que el país se hunde, de que no se ha hecho nada, porque no se corresponde con la realidad”.

En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que la política económica llevada a cabo durante esta legislatura “nos permite estar cómodos, tener margen” frente al futuro, porque tenemos una perspectiva de crecimiento del 3,1%, tenemos un superávit presupuestario del 2,2 % y hemos reducido la deuda pública en 13 puntos. Unas cifras que permitirán seguir creciendo y seguir desarrollando políticas sociales, educativas, de infraestructuras, de I+D+i, y proporcionan un margen de actuación fiscal que permitirá hacer efectivo el compromiso de deducir 400 euros en el IRPF.

POLÍTICAS DE VIVIENDA Y FOMENTO EMPRESARIAL

Además de poner el acento en el esfuerzo en I+D+i, infraestructuras y educación, Solbes se ha referido también a las políticas de vivi...