Solbes reitera la voluntad del Gobierno de llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica

Asegura que ninguna Comunidad Autónoma perderá con el nuevo sistema de financiación y que, además, se reforzará el estado del bienestar_x000D_

El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha explicado ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. El Vicepresidente segundo ha recordado las líneas básicas del documento presentado, el pasado 22 de julio, ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras los contactos bilaterales mantenidos con las Comunidades Autónomas. El documento, que es una base común, un punto de partida desde donde se abordarán los aspectos más concretos del modelo de financiación, cumple con la Constitución, recoge las previsiones de los nuevos Estatutos de Autonomía y se ajusta a los calendarios previstos.

La propuesta del Gobierno plantea un sistema consistente, coherente y con proyección futura, que garantiza una financiación suficiente para todas las competencias transferidas y la solidaridad mediante igual cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos, independientemente de donde vivan. El Vicepresidente ha reconocido las tensiones que la prestación de ciertos servicios como la sanidad, educación o ciertos servicios sociales pueden estar ocasionando a las Comunidades y, por ello, el Estado va a ayudarlas en lo posible, aunque sin olvidar que, en estos momentos, es el Estado quien tiene mayores exigencias en el cumplimiento de las funciones de estabilidad económica y presupuestaria.

Pedro Solbes ha asegurado que con el nuevo sistema ninguna Comunidad Autónoma saldrá perdiendo y que el Gobierno añadirá recursos adicionales, en función de sus disponibilidades presupuestarias, para reforzar el estado del bienestar.

“El nuevo modelo va a mejorar la financiación y ayudará a que los ciudadanos reciban mejores servicios, pero las Comunidades Autónomas deben asumir su responsabilidad y no limitarse a pedir más recursos al Estado”. Según ha recordado el Vicepresidente, los gastos en educación, sanidad y servicios sociales han crecido, en los últimos años de aplicación del sistema, en el mismo porcentaje que el resto de gastos, por lo que no se puede afirmar con carácter general que los problemas de financiación de algunas comunidades se deban sólo al crecimiento de los gastos en servicios públicos fundamentales.

Según ha explicado el ministro de Economía y Hacienda, el reparto de los fondos adicionales se decidirá en el marco de las negociaciones, ajustándose a las necesidades y evolución de población.

Por último, el Vicepresidente segundo ha dicho que el documento es un ejercicio de transparencia y búsqueda del necesario consenso, y que, a diferencia del anterior sistema, en el proceso actual de reforma se ha hablado con todas las Comunidades Autónomas y se han presentado las bases de reforma en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que todas han tenido ocasión de conocer la posición de las demás, y para concretarlo se negociará bilateral y multilateralmente.

La voluntad del Gobierno sigue siendo la de alcanzar un acuerdo lo antes posible.

PRINCIPIOS BÁSICOS

La propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Hacienda, el pasado julio, se basa en 10 principios básicos:

1. Suficiencia global: el sistema garantizará la financiación de todas las competencias transferidas a las CC.AA.

2. Garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales: el nuevo sistema garantizará que los recursos tributarios cedidos por el Estado para la prestación de lo...