Soledad Cabezón: “La Economía Sostenible debe incorporar criterios de igualdad de género, no solo porque es justo, sino porque es eficiente”

Destaca que el "compromiso decidido" de los socialistas ha situado a España "a la cabeza del mundo en la promoción activa de la Igualdad"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

(FOTOS DE LA JORNADA EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR)

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, subrayó hoy que una Economía sostenible “debe dar cabida a la plena equiparación en oportunidades, derechos y capacidad de desarrollo entre hombre y mujeres”, “no solo porque es justo, sino porque es eficiente”.

Cabezón insistió en la necesidad de garantizar que el proceso de cambio de modelo productivo en el que estamos inmersos “incorpore criterios de igualdad de género”, ya que la igualdad entre hombre y mujeres “atañe no sólo a la cohesión social y a la igualdad en nuestra sociedad”, sino que también contribuirá a mejorar la “competitividad y la productividad de nuestra economía”. En este sentido, señaló que se calcula que “alcanzar una tasa de empleo femenino similar a la media europea, supondría para España un incremento del PIB en 8 puntos y poder alcanzar la renta per cápita de Alemania”. 

Así lo afirmó durante la inauguración de la Jornada “Hacía un nuevo modelo productivo: estrategias para una economía sostenible con perspectiva de género”, que organizan las Secretaría de Igualdad y de Economía y Empleo del PSOE, y que se celebra durante el día de hoy en la sede socialista de Ferraz.

Asimismo, destacó el enorme “progreso” que se ha conseguido en España en materia de Igualdad de género desde la llegada del PSOE al Gobierno en 2004, fruto del “compromiso decidido” de los socialistas con este asunto, lo que ha situado a nuestro país “a la cabeza del mundo en la promoción activa de la Igualdad” y como “referente” en esta materia”.

Pese a todos los avances experimentados en los últimos años, Cabezón animó a los presentes a “continuar la labor” porque aún “son numerosos los desafíos a los que nos enfrentamos”, especialmente “en materia de empleo y mercado laboral”.

La Secretaria de Igualdad apostó por seguir fomentando políticas que permitan mejorar las condiciones laborales y expectativas profesionales de las mujeres, ya que “todavía existen brechas significativas en la tasa femenina de ocupación, de actividad o de desempleo”, a lo que hay que añadir los datos que ponen de manifiesto la precariedad de las mujeres en el mundo laboral al analizar los salarios, el tipo de trabajo desempeñado, la temporalidad o la contratación a tiempo parcial.

CLAUSURA DE LA JORNADA

Octavio Granado ha sido el encargado de la clausura de la Jornada “Hacia un nuevo modelo productivo: estrategias para una economía sostenible con perspectiva de género” organizadas por las Secretarias de Igualdad y Economía de PSOE, en Ferraz. El responsable socialista del área Económica y de Empleo ha subrayado “que la perspectiva de género es algo para reivindicar todos los días” en el camino hacia un nuevo modelo productivo en el que “el mercado laboral refleje que la España de hoy no es la España que fue” y en el que se visualice “el papel de la mujer tanto en tiempos de crisis como en periodos de bonanza”.

En concreto, Granado ha abogado por reivindicar el “trabajo de las mujeres emprendedoras”, algo que “no es fácil y no se consigue sólo con normas sino con un cambio de cultura y mentalidad”. “Las mujeres –ha asegurado- superan mejor el e...