Soledad Cabezón: “Las Políticas de Igualdad del PSOE son una referencia para la Unión Europea”

Encuentro entre una delegación de eurodiputadas socialistas y las máximas responsables de los organismos de Igualdad de España

Una delegación de eurodiputadas socialistas se ha reunido este viernes con las máximas responsables de los organismos de Igualdad de España, entre ellas, la Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón. En el transcurso de estas reuniones se ha puesto de manifiesto el papel relevante de España en esta materia, que se han convertido en un referente para la Comisión Europea, según han expresado a Cabezón las eurodiputadas.

Tanto Soledad Cabezón como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, han explicado a la delegación de eurodiputadas el desarrollo de las políticas de Igualdad que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cinco años. Se ha debatido también sobre las nuevas líneas de trabajo que están desarrollando tanto el PSOE como del ministerio dirigido por Aído.

Las eurodiputadas, ha resumido Cabezón, esperan que la Presidencia española de la Unión Europea sirva para mejorar las políticas europeas de lucha contra la violencia de género. Una materia en la Zapatero, según han manifestado, es líder en Europa.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido la eurodiputada socialista Teresa Riera ha declarado que “tenemos una gran oportunidad durante la presidencia española de la Unión Europea para dar un gran impulso a las políticas de igualdad”.

Ha señalado además que “hemos comprobado que ni bajo la actual presidencia francesa ni de la República Checa ha habido acciones directas ni iniciativas en políticas de género”. Con la vista puesta en el primer trimestre de 2010, las eurodiputadas ha demandado tanto a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como a la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, una respuesta clara de Europa en pro de la igualdad y contra la violencia de género, “puesto que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado con hechos que las mujeres deben desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la actual sociedad”, ha añadido Riera.

La Ministra de Igualdad ha transmitido a las eurodiputadas que en estos momentos, desde el Ministerio de Igualdad, ya se han mantenido varias jornadas de trabajo con diversos países europeos al objeto de encontrar cuestiones comunes que se puedan incluir en la agenda europea. Respecto a la violencia de género, “es de vital importancia tener indicadores comunes en Europa para hacer el mejor de los diagnósticos y abordar el problema con los datos más actuales y fiables”, ha declarado Aído.

Por su parte, la coordinadora y portavoz del PSE Women, Lissy Gröner, ha hecho hincapié en que “España es el país europeo que con más seriedad está trabajando para erradicar la violencia de género e impulsar la igualdad de oportunidades en todos los campos. Es un ejemplo a seguir y esperamos que bajo la presidencia española la igualdad de género tenga un impulso definitivo”.

Futuras Leyes como la Igualdad de Trato, el Plan contra el Tráfico y Explotación de Mujeres y Niños o las nuevas propuestas sobre la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo han sido algunos de los temas que más interés han despertado en esta jornada de trabajo.

(Nota de prensa difundida el 28 de noviembre de 2008)