Soledad Cabezón: "Rajoy debe tomarse en serio las instituciones españolas"

Ante la propuesta del PP de llevar al TC la ley del aborto

Hoy, desde Roma, Soledad Cabezón, Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, le responde al Sr. Rajoy que “se tome en serio las Instituciones españolas” y respete sus funciones, pues el Tribunal Constitucional “no está para decidir lo que es o no inmoral a nivel personal sino para decidir sobre derechos”.

Sobre el “oportunismo político” de la nueva ley como medida para ocultar la crisis, hay que recordarle al Sr. Rajoy que “las mujeres españolas siempre tienen una oportunidad mientras gobierne Zapatero”, haya o no crisis económica. Pues “el compromiso con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como del conjunto de la sociedad no son nunca una moneda de cambio para el PSOE, a diferencia de lo que ocurriría con la derecha española, que sólo nos ofrece miedo, inmovilismo y amenazas de recursos al Constitucional”. El Sr. Rajoy debe explicar “si considera la crisis económica una oportunidad para retroceder o congregar los derechos de los ciudadanos”.

Soledad Cabezón ha acudido a Roma, invitada por el partido socialista italiano, para exponer los avances en derechos adquiridos recientemente por la ciudadanía española bajo el mandato de Rodríguez Zapatero. Concretamente sobre la ley contra la violencia de género, la ley de igualdad y la ley de dependencia, sobre lo que España hoy levanta gran enorme interés. No sólo por los temas en cuestión, sino por el compromiso real por parte del Gobierno socialista de trabajar ante estos problemas con una clara actuación y puesta en marcha de estas legislaciones.

Soledad Cabezón presentó el modelo socialdemócrata español como el mejor de los modelos para salir de la crisis y construir un nuevo orden económico y social europeo. En el que se garantizan los derechos de los ciudadanos, una mayor cohesión social, así como un desarrollo sostenible, a diferencia de lo que se nos ofrecía desde la derecha europea. Pues la “refundación del modelo neoliberal” sólo puede traer más de lo mismo. “Lo que conocemos muy directamente los ciudadanos que hemos sido o son gobernados por la derecha”, ha añadido, instando a los socialistas italianos a realizar “el mayor de los esfuerzos posibles para que en las próximas elecciones europeas contemos con una mayoría progresista en el Parlamento europeo que nos permita trabajar desde un modelo socialdemócrata para el conjunto de los ciudadanos europeos”.