"Solo la dimisión de Fernández Díaz puede zanjar el escándalo de la reunión de la vergüenza entre el ministro y Rato"

María González Veracruz considera positivo que se haya llegado a un acuerdo para evitar la salida de Grecia del euro, pero denuncia el papel jugado por Rajoy

La portavoz del Comité Electoral, María González Veracruz, ha advertido al PP de que el “escándalo” de “la reunión de la vergüenza” entre el ministro del Interior y Rodrigo Rato solo se podrá dar por zanjado con la dimisión de Fernández Díaz, que el PSOE ha vuelto a exigir.

En declaraciones a los medios en la sede de Ferraz, la también secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red ha considerado que la de ayer fue una comparecencia “fallida”, por cuanto Fernández Díaz “no explicó de qué se había hablado en la reunión” y “faltó el respeto a los grupos de la oposición que en bloque pedimos su dimisión”.

Para la dirigente socialista, ni el PSOE, ni “lo más importante, los ciudadanos” pueden dar por zanjado un asunto “que está demostrando que el PP está utilizando las instituciones para, presuntamente, favorecer a sus amiguitos en lugar de para luchar contra la corrupción, que es lo que tendría que estar haciendo”. González Veracruz ha recordado las versiones contradictorias dadas por el Ministerio y Rato, y ha subrayado que el Gobierno debería “distinguir y separar” entre la responsabilidad pública del ministro encargado de la Guardia Civil “que está investigando al sospechoso Rato” y “los asuntos internos y las cosas del PP”.

Estos hechos prueban “que el Gobierno de Rajoy está más cerca y más en connivencia con los supuestos casos de corrupción y de sus amiguitos del PP” que con “la limpieza y regeneración democrática que están exigiendo los ciudadanos”.

RESCATE GRECIA        

Por otra parte, la portavoz del Comité Electoral ha valorado en nombre del PSOE el acuerdo alcanzado para el tercer rescate de Grecia. González Veracruz ha destacado que los socialistas europeos defendieron “desde el principio” un acuerdo para que Grecia se mantuviera en el euro y la moneda única no se rompiera, para lo cual “ha sido fundamental que la familia socialista europea, principalmente Hollande, haya apostado porque este acuerdo se haya alcanzado, que es positivo”.

No obstante, González Veracruz ha denunciado que Rajoy “tenía que haber jugado un papel protagonista, precisamente por las repercusiones” que la salida de Grecia del euro habría tenido para nuestro país, “y no el papel que ha mantenido: por un lado de seguidismo de Merkel y por otro de absoluta ausencia en un momento crucial para la UE, pero también para España y los españoles”.