Soraya Rodríguez: "Actúen, pueden hacerlo; el Gobierno de Andalucía les ha dicho claramente cómo"

La portavoz socialista asegura que "frente a situaciones de evidente emergencia social hay que actuar con contundencia y el Gobierno no lo hace". Denuncia que desde que llegó al Gobierno, el PP incrementa con sus políticas el número de españoles que están bajo el umbral de la pobreza_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, puso de ejemplo hoy la actuación del Gobierno andaluz de Griñán para señalar al Gobierno de Rajoy cómo actuar frente a los desahucios: “Actúen, pueden hacerlo; el Gobierno de Andalucía les ha dicho claramente cómo, hoy, y queda en evidencia su inacción”.

“Frente a problemas y situaciones de evidente emergencia social hay que actuar con contundencia y el Gobierno no lo hace”, aseguró Rodríguez en la Sesión de Control al Gobierno al denunciar la situación que se viven con los desahucios.

“Ustedes no responden, trampean” –dijo- “trampean cuando hacen códigos voluntarios a voluntad de la banca; y trampean cuando aprueban aquí una iniciativa popular y la hacen desaparecer en comisión”, recordó. “No han enmendado la iniciativa popular de desahucios, la han liquidado”, denunció; “y han liquidado también todas las enmiendas que han presentado la oposición”.

“Le pido que actúen, porque en su propuesta sobre desahucios no hay ni un solo mensaje para aquellas personas que han perdido su casa porque han perdido su trabajo con una legislación que nos han dicho deberíamos haber cambiado, y sin embargo tienen una deuda hipotecaria a sus espaldas que les arruina la vida, su presente y su futuro”, resumió la portavoz socialista.

“El viernes, un Decreto Ley, uno, ya llevan 36 –recordó-, para suspender inmediatamente todos los desahucios hasta que se apruebe una nueva ley”, exigió Rodríguez. “Actúen inmediatamente”, insistió, para invitar al Gobierno a aprobar “esta vez sí, las enmiendas que vamos a presentar hasta el viernes y que van a ser muchas de ellas las medidas que ha aprobado el gobierno andaluz sobre desahucios”.

El PP incrementa los españoles por debajo del umbral de la pobreza

En el repaso de la situación, y tras preguntar a la vicepresidenta cómo valora la actual cobertura de prestaciones para los más afectados por la crisis, Soraya Rodríguez recordó al Gobierno que el 22% de los hogares españoles están bajo el umbral de la pobreza, lo que supone que uno de cada cinco españoles lo está, “y entre ellos dos millones son niños”, subrayó, para añadir que una de cada cuatro familias no llegan a final de mes y más de 1.800.000 familias tienen todos sus miembros en paro.

“Desde que llegaron al Gobierno, con la aprobación de sus políticas, todas y cada una de ellas no han hecho otra cosa que empeorar la situación que viven estos españoles e incrementar el número de españoles que están bajo el umbral de la pobreza”, denunció la portavoz socialista.