Soraya Rodríguez acusa a Rajoy de “dimitir de su responsabilidad” por “no dar la cara” el día del rescate a España

La portavoz socialista denuncia el veto del PP a la comparecencia de Rajoy y reprocha al Gobierno que “no haya dicho la verdad” sobre el rescate financiero de la Unión Europea a España

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado al presidente del Gobierno que “no haya dicho la verdad a los españoles” respecto al rescate financiero de la Unión Europea a España y considera “inaceptable” que Rajoy no compareciera ante los ciudadanos el pasado sábado para explicar la decisión de solicitar asistencia financiera al eurogrupo.

Soraya Rodríguez considera que ese día “vivimos el momento más difícil desde que comenzó la crisis, porque llegamos a la situación que cualquier gobierno quiere evitar, la de pedir asistencia financiera a la UE”. Ante esta situación, ha dicho, “Rajoy dimitió de su responsabilidad, no estaba ahí para dar la cara y explicar a los ciudadanos qué estaba sucediendo”. En su opinión, “la realidad desborda a este Gobierno y al presidente” y considera que “más que nunca necesitamos un liderazgo fuerte y valiente”.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de Junta de Portavoces, Rodríguez ha denunciado el nuevo veto del PP a la comparecencia urgente e inmediata en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamada por todos los grupos de la oposición para que explique las condiciones del rescate financiero.

La portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno no ha dicho la verdad sobre el rescate, como lo atestiguan las declaraciones de distintos responsables europeos al respecto, que contradicen las explicaciones del Ejecutivo. En primer lugar, “indudablemente el Gobierno formuló una solicitud de rescate al eurogrupo, que éste aceptó”, ha señalado. En segundo lugar, “toda asistencia financiera a un país tiene condiciones y obligaciones” que el Gobierno tiene que explicar. Además, ha continuado, “se trata de un préstamo concedido a España y, por tanto, la obligación de devolverlo corresponde al Estado”, aunque el Gobierno deberá articular cómo obtendrá de las entidades financieras la devolución del mismo. Asimismo, ha reclamado conocer “las condiciones directas que se van a fijar al sector bancario que haga uso de este préstamo” y “las condiciones que se vayan a imponer al país en relación a su política macroeconómica”.

Soraya Rodríguez ha explicado que el grupo socialista propondrá que se cree una comisión parlamentaria para el seguimiento, vigilancia y control de la capitalización de las entidades bancarias con los fondos comunitarios a través del FROB, y que tendría también una función de investigación para conocer “cómo se ha llegado a esta situación”, con la comparecencias los gestores de las entidades bancarias y de los responsables de los órganos supervisores. Sería una comisión abierta que desarrollaría sus trabajos en el periodo que durara el proceso de capitalización y que emitiría dictámenes y haría recomendaciones para la mejora del sistema.

Por otro lado, la portavoz socialista ha desvelado que el PSOE votará esta tarde en el Pleno a favor de la propuesta de Izquierda Plural para que se cree una comisión de investigación en torno a Bankia, y que los socialistas mantienen su propia petición, que de momento no se podrá debatir y votar en el Pleno tras un nuevo veto del PP.