Soraya Rodríguez acusa al Gobierno de "dejar tirados a miles de alumnos en Europa"

Sobre los datos del paro, la portavoz socialista afirma que "el Gobierno no conoce el país si, con la realidad del empleo, siguen pensando y diciendo que estamos en la recuperación económica"

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno “la retirada inmediata” de la orden ministerial que suprime la aportación del ministerio de Educación a las becas Erasmus en mitad del curso académico, con la que –denunció- “dejan tirados a miles de alumnos en Europa”.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley a este respecto, y ha apoyado la iniciativa de Juventudes Socialistas de impugnar esta orden en la Audiencia Nacional, ya que consideran que “afecta a la seguridad jurídica de los estudiantes y a sus derechos adquiridos”, porque “a mitad de partido no se pueden cambiar las reglas del juego”. Asimismo, ha emplazado a “los dirigentes del PP que no están de acuerdo con esta medida, que exijan a Rajoy que la retire de forma inmediata”.

Soraya Rodríguez ha reprochado que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, diga que por 100 euros no queda comprometido el curso académico de ningún estudiante Erasmus: “Esta cantidad supone el 10 por ciento del salario de muchas familias y es con lo que muchos estudiantes pensaban pagar su residencia”. “¿Su realidad económica y social les impide ver esto?”, se preguntó. También ha rechazado el argumento de que la medida pretenda que el dinero vaya a quienes más lo necesitan, puesto que, en apenas dos años, “el PP ha recortado las partidas destinadas a las becas Erasmus en cerca de un 70 por ciento”, denunció.

Valoración de los datos del paro

En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha valorado los datos del paro del mes de octubre -que ha crecido en 87.000 personas respecto al mes anterior- y ha afirmado que “el Gobierno no conoce el país que gobierna si, con estos datos, con la realidad del empleo en nuestro país, siguen pensando y diciendo que estamos en la recuperación económica”.

La portavoz socialista ha subrayado que, además de que “lamentablemente, el desempleo sigue creciendo”, la reforma laboral “sigue dando sus frutos”, puesto que “los nuevos contratos son todos ellos –el 93,5 por ciento- temporales y en precario para los trabajadores” y los contratos indefinidos “siguen cayendo” –sólo el 7,55 % de los nuevos contratos son indefinidos-. “El contrato indefinido, con derechos para los trabajadores se ha acabado. La reforma laboral está logrando el objetivo de romper la dualidad, pero para estar todos en situación de contratos temporales, a tiempo parcial, y en precario para los trabajadores”, insistió.

Igualmente, ha denunciado que el 40 por ciento de los desempleados no tienen prestación: “mes tras mes baja la cobertura de las prestaciones por desempleo, cada vez menos desempleados cobran algún tipo de prestación, y los que lo hacen cobran cada vez menos cantidad”.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, la portavoz ha destacado que, a pesar del incremento de 55.000 personas en el último mes, “en el último año hay 376.000 afiliados menos, y desde que está gobernando Rajoy, casi un millón”.

Retirada de las cuchillas en la valla de Melilla

En otro orden de cosas, Soraya Rodríguez ha reclamado la retirada inmediata de las cuchillas instaladas en la valla de seguridad de la frontera de Melilla y ha solicitado la comparecencia de los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores, para que expliquen esta decisión y las actuaciones que el Gobierno piensa llevar a cabo ante Marruecos en relación a los dos jóvenes españoles abatidos a tiros e...