Soraya Rodríguez acusa al Gobierno de destruir directamente 50.000 empleos públicos y pide la comparecencia de Rajoy

El Grupo Socialista presenta más de 600 enmiendas a los PGE 2013, que contemplan –entre otras medidas- un fondo para el empleo de 5.000 millones, la supresión de las subidas del IVA y del IRPF, y la creación de un impuesto a las grandes fortunas y un impuesto sobre las transacciones financieras_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha lamentado profundamente el incremento en 85.000 personas del número de parados en el último trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Rodríguez ha subrayado que “se han destruido 96.000 empleos” y ha denunciado que de ellos “50.000 los ha destruido directamente el Gobierno de Mariano Rajoy”, ya que se trata de empleos públicos “que se han destruido por la falta de ingresos y transferencias a las Comunidades Autónomas para políticas fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios públicos”. “Son resultado del decretazo de 10.000 millones en la sanidad y la educación”, ha recalcado.

Soraya Rodríguez ha afirmado que la destrucción de empleo público y los datos del paro son los “efectos más claros y rotundos del gran fracaso de la reforma laboral del Gobierno”, por lo que ha reclamado la comparecencia urgente de Mariano Rajoy para que explique “estas cifras dramáticas que hoy hemos conocido” y para que “reflexione sobre los efectos perversos de la reforma laboral y de la política económica del Gobierno, para cambiarla”. “Hay medio millón de parados más desde que gobierna Rajoy, y hay 163.000 hogares más con todos sus miembros en paro. Una realidad muy dura que durante 9 meses no ha hecho más que empeorar”, ha enfatizado.

La portavoz socialista ha recordado que en 2010 –con una tasa de paro del 18,03%-, Rajoy “tuvo la desvergüenza y la desfachatez de ir a la cola de una oficina del INEM para decir que cuando él gobernase descendería el paro”. También ha parafraseado unas declaraciones efectuadas en 2011 por la hoy vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para valorar las cifras del paro que en aquel momento estaba en el 21,9%, en las que decía que estábamos en la situación más dramática de la historia reciente en España en relación con empleo, por la desidia, ineficacia e incompetencia del gobierno socialista. Espero que hoy –con una tasa del 25.02%- “el Gobierno haga alguna valoración en la que se sienta concernido por estos datos y se haga responsable”, ya que “es fruto de sus políticas, deben asumir las consecuencias e iniciar un ciclo de cambio”, insistió.

Más de 600 enmiendas a los PGE 2013

En una rueda de prensa en el Congreso, junto a la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Soraya Rodríguez ha presentado las más de 600 enmiendas del Grupo Socialista al articulado de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. “Unos presupuestos –ha reiterado- claramente inútiles, que van a ser cambiados necesariamente porque no recogen la realidad económica, y que además son injustos y equivocados porque van en la senda del ajuste duro y de la reducción del déficit, recortando políticas de gasto absolutamente necesarias para la cohesión social y el crecimiento, y sin una sola medida estímulo al crecimiento”.

A través de sus enmiendas, los socialistas pretenden demostrar que “otro ajuste del déficit es posible, de forma razonable y con un calendario adecuado, como están indicando muchos organismos internacionales, permitiendo que la economía no se ahogue y pueda crecer, con medidas contracíclicas”.

“Cuando la sociedad española lo pasa tan mal, no podemos recortar las políticas sociales”, ha afirmado Soraya Rodríguez. Por eso, el PSOE prop...