Soraya Rodríguez acusa al PP de dar "respuestas ideológicas y no económicas a la crisis"

Manifiesta el apoyo de su grupo parlamentario al Gobierno de Rajoy para solucionar el conflicto de Repsol YPF en Argentina_x000D_

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Partido Popular de estar dando “respuestas ideológicas a la crisis en vez de económicas”.

 

En una entrevista en el programa En días como hoy de RNE, la portavoz socialista ha reiterado que el PSOE “quería estar en el acuerdo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero no es un juego limpio que el PP se salte el acuerdo pactado”.

 

Soraya Rodríguez ha asegurado que se han cambiado las tornas y el PP ahora que gobierna y “tiene la obligación de establecer ese Proyecto de ley que desarrolla el pacto político, nos ofrecía un principio ideológico”, un principio que, ha dicho, “estaba basado en que el equilibrio presupuestario es el déficit cero”. Así, ha hecho hincapié en que “estábamos discutiendo un principio sobre el que ya habíamos acordado políticamente que tenía que haber un margen y en el que se cumpliera la cifra pactada del 0,4%”. Sin embargo, para Rodríguez “hubiera sido más lógico y coherente habernos adaptado al margen del 0,5% acordado por la UE, con el que cuentan Alemania, Francia, Italia, etc”.

 

“No debíamos estar muy desencaminados en ese 0,4% cuando hace dos meses la UE ha llegado a un acuerdo fiscal con todos los países de la zona euro y han establecido ese techo en el 0,5%”, ha añadido. En este sentido ha reiterado que “la política fiscal es también un instrumento de la política económica.”

 

“No hay lugar a interpretación, está ahí el pacto político y está firmado por Soraya Sáenz de Santamaría”. Además, ha indicado que “no hay ninguna razón que justifique que el PP hoy en el Gobierno, a la hora de desarrollar esta ley haya incumplido el acuerdo firmado”.

 

“El PP ha estado durante todo este tiempo sin adoptar una posición seria negociadora con nosotros y sólo ayer cuando anunciamos nuestro voto en contra, después de rechazar todas nuestras enmiendas en Comisión, fue cuando intentan hacer un acercamiento en el último momento”. Rodríguez ha reiterado que el Gobierno ha excluido al Grupo Socialista al no cumplirse ninguno de los dos objetivos en torno a los que se produjo el acuerdo político”.

 

Igualmente ha insistido que el Grupo Socialista no está de acuerdo en muchísimas de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno porque “perjudican a los que pagarán la crisis, que son las clases medias trabajadoras”

 

Apoyo a Repsol YPF

 

Sobre el conflicto de Repsol YPF en Argentina, la portavoz socialista ha transmitido el apoyo de su grupo parlamentario al Gobierno de Rajoy para solucionar dicho problema. También ha indicado que espera y confía en que “podamos desplegar todas nuestras capacidades diplomáticas y todas las relaciones con Argentina para dar una solución satisfactoria a este problema de Repsol”. Además, ha mostrado el apoyo de los socialistas a las empresas españolas en el extranjero y ha tendido su mano al Ejecutivo para buscar una solución “si el Gobierno estima que podemos ser útiles”.

 

Por último, ha criticado los recortes en Cooperación pues ha indicado que no se trata un recorte sino de una “laminación” ya que son 1.300 millones de euros menos que impedirán nuestra presencia en muchas actuaciones y programas.

...