Soraya Rodríguez advierte a Rajoy de que “a partir de ahora es responsable de cada puesto de trabajo que se pierde, de cada punto del PIB que baje y de cada punto de la prima de riesgo que sube”

Anuncia el voto en contra de los dos decretos-leyes con los recortes anunciados por Rajoy porque suponen “medidas durísimas” que tendrán “consecuencias dramáticas” para la sociedad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha advertido hoy que su grupo estará “en contra” y “enfrente” de los dos decretos-leyes sobre los recortes anunciados por el Gobierno y que se convalidarán este jueves en el Congreso porque suponen “medidas durísimas de ajuste y de recorte de prestaciones económicas con unas consecuencias dramáticas para la sociedad”.

La portavoz socialista ha acusado a Rajoy de “mentir al Congreso” cuando anunció las medidas y “ocultó una parte muy sustancial” que se ha conocido en su publicación posterior en el BOE. “Este es un gobierno que engaña a los ciudadanos y a esta Cámara”, ha denunciado, a la vez que ha recordado que cuando Rajoy anunció la medida de reducción del desempleo se calló otras muchas dirigidas a un sector de la población “que sufre una de las consecuencias más dramáticas de la crisis como es perder el empleo y a las situaciones dramáticas que van a empezar a vivir cuando dejen de percibir la ayuda de los 426 euros”.

Para Rodríguez es “inadmisible democráticamente” que se diga que la paga extra de los funcionarios será reintegrada a partir de 2015 y luego no figure en el BOE o que el IVA subirá tres puntos y ver cómo una parte muy importante de servicios aumenta 13.

En su opinión, “no es posible acordar sin diálogo y consenso este ajuste ineficaz, perverso, que ahonda en la recesión y tiene consecuencias durísimas”. En este sentido ha recordado que el PSOE advirtió desde el principio que esta situación requería acuerdos con las fuerzas políticas y con los agentes sociales que “han despreciado como demuestra claramente la aprobación de estos decretos”.

“Por tanto, a partir de este momento, es responsablilidad única y exclusiva del Gobierno del PP. Rajoy es responsable de cada puesto de trabajo que se pierde, de cada punto del PIB que bajamos, de cada punto de la prima de riesgo que subimos y de las consecuencias dramáticas a las que ha arrojado a un número muy importante de españoles que están sufriendo la peor consecuencia de la crisis: el paro”., ha advertido.

Además, la portavoz socialista ha considerado” intolerable” que el Gobierno al que la Comisión Europea ha dado un año más para flexibilzar su objetivo de déficit “ahogue” a las comunidades autónomas. Por ello, ha asegurado que el PSOE hará una “clara defensa de los ciudadanos y ciudadanas que se vean afectadas por las medidas del Gobierno vivan donde vivan”.

Caza de brujas

Por otro lado, ha anunciado que el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia urgente del director general de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para que informe de las “graves decisiones” que se han adoptado en RNE y que ha calificado de “caza de brujas”, en relación a la destitución de periodistas de “prestigido demostrado y que han alcanzado altos niveles de audiencia”.

Por último, la portavoz socialista se ha mostrado confiada en el anuncio del Presidente del Congreso de que tomará alguna medida contra la diputada popular, Andrea Fabra que profirió insultos a los ciudadanos desde su escaño. “Esperamos una decisión contundente y que los ciudadanos pued...