Soraya Rodríguez advierte a Rajoy de que si hay una salida para España es gracias a las propuestas de crecimiento de los socialistas europeos

La portavoz socialista afirma que la situación económica que vive España “es consecuencia directa de la errónea y errática política” del Gobierno

Madrid, 28 de junio de 2012.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha responsabilizado hoy al Gobierno de la situación económica que vive España, que “es consecuencia directa de su errónea y errática política económica”. Además, ha advertido a Rajoy de que “si tiene posibilidades de buscar una salida” a la situación “extremadamente difícil” de España en el Consejo Europeo que se está celebrando en Bruselas, será “sólo gracias a la socialdemocracia europea, a la propuesta del presidente francés François Hollande, que ha colocado las políticas de crecimiento junto a la política suicida de sólo ajuste fiscal”.

En este sentido, ha manifestado que frente a la crisis, “el problema es la recesión y la solución es el crecimiento” y que “cualquier enfoque equilibrado requiere de políticas adecuadas de demanda y oferta y de estímulos al crecimiento”. La portavoz socialista ha reprochado al ministro Montoro que llegara al Gobierno diciendo que “iba a solucionar la crisis y que iba a acabar con el déficit. Que ego y que arrogancia, pero también qué profunda ignorancia de situación económica de España”, le ha espetado.

PGE 2012 injustos y profundamente equivocados

En su intervención en el debate final de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Rodríguez ha afirmado que se trata de “unos presupuestos profundamente equivocados”, porque “profundizan y alargan la recesión económica que vive España, están destruyendo empleo, y están atacando a los pilares básicos del Estado del Bienestar”.

En su opinión, el “grave error del PP” ha sido “convertir la consolidación fiscal en el único objetivo de los Presupuestos. “El mantra del déficit, déficit, déficit, es un grave error económico, porque solo lleva a más paro, al incumplimiento de los objetivos del déficit acordados con la UE, y a una espiral de más depresión, menos crecimiento, y más gasto social”. Algo –ha recordado- que también han advertido al Ejecutivo español los organismos internacionales, como el FMI o la Comisión Europea.

Considera la portavoz socialista que los Presupuestos Generales del Estado contemplan “previsiones de recaudación inconsistentes”. En este sentido, ha criticado la subida del IRPF: “subir la renta a clases trabajadores en un momento de recesión es un grave error económico, porque limita su poder adquisitivo, lo que influye negativamente en el consumo y, por tanto, tiene efectos macroeconómicos claramente negativos”, además de ser una medida ineficaz, puesto que la recaudación ha subido escasamente un 0,8%, ha argumentado. Un dato que ha relacionado con la reforma laboral “que produce una bajada importante de los salarios en España y está destruyendo empleo, lo que influye en una menor recaudación”.

Amnistía Fiscal

Soraya Rodríguez ha calificado los PGE de “injustos e inequitativos, porque castigan a clases trabajadoras”, a las que, además, “les han dado una bofetada ética y moral” con la amnistía fiscal “nuevo impuesto de la indecencia del PP que recae sobre decencia contribuyente decente”, ha dicho. Una medida “claramente equivocada y un fiasco para la recaudación” que los socialistas han recurrido ante el Tribunal Constitucional y ante la Audienci...