Soraya Rodríguez afirma que "buena parte del problema de las pensiones es coyuntural" y se deriva "de la recesión económica y del desempleo"

La portavoz socialista reclama "responsabilidad" al Gobierno a la hora de abordar la reforma del sistema público de pensiones que "tiene que hacerse por consenso"

La portavoz socialista Soraya Rodríguez ha pedido “responsabilidad” al Gobierno a la hora de abordar la reforma del sistema público de pensiones que “tiene que hacerse por consenso”, reclamó.

En una entrevista en el programa de Antena 3 “Espejo Público”, la portavoz socialista ha apuntado que “buena parte del problema del sistema de pensiones es coyuntural” y se deriva de la recesión económica y, sobre todo, de la elevada cifra de desempleo, que se traduce en el “descenso de cotizantes a la Seguridad Social” y, por tanto, “incide directamente en las pensiones”.

“Tenemos que actuar con mucha responsabilidad, para garantizar la sostenibilidad del sistema y las pensiones actuales y futuras”, ha afirmado Soraya Rodríguez, quien considera que “no podemos hablar de un modelo de cambio a futuro que suponga una privatización en parte del sistema público de pensiones”. “¿Cuando salgamos de la crisis, nos habremos cargado sistema público de pensiones que hemos construido entre todos?”, se preguntó.

Soraya Rodríguez ha recordado que “hay una reforma reciente del sistema de pensiones, que entró en vigor este mismo año, que el anterior gobierno socialista acordó con todos los partidos, menos el PP, y con los sindicatos” y que “se basó en análisis muy profundo de la sostenibilidad del modelo”. “Está por ver si el PP, que en la oposición se autoexcluyó de este acuerdo, quiere ahora el consenso”, ha señalado.

La política económica impuesta por la derecha europea ha sido un error

Respecto al informe del FMI que reconoce errores en la gestión del rescate a Grecia, Soraya Rodríguez ha afirmado que la política económica adoptada por la Unión Europea, dictada por la mayoría de derechas en el Consejo y en la Comisión Europea, “ha sido un error”. “Hay que corregir las políticas económicas fallidas” que se pusieron en marcha en Grecia y que se extendieron a otros países, y que “los han empobrecido gravemente y han deteriorado su situación”, ha sostenido.

“La realidad se impone, con esta política económica no se reduce el déficit”, ha añadido, y ha apuntado que “la necesidad inminente” es establecer un mecanismo para que los bancos hagan llegar financiación a las pymes

Ley de transparencia

Finalmente, preguntada por la Ley de transparencia y el recelo mostrado por patronal y sindicatos a someterse a la misma, Soraya Rodríguez ha opinado que “hay que romper las reticencias” y aceptar que, como sucede en los países de nuestro entorno, “todo el que esté en una organización pública que recibe fondos públicos” tiene que estar sometido a la transparencia y al control público.

“Hay que cambiar esta estructura de pensamiento que durante mucho tiempo ha dejado demasiadas esferas de la vida pública en la sombra, hay que dejar que entre luz”, concluyó.